La supresión de la tasa de recogida de basura de Marratxí ahorrará 230.000€ a 800 empresas

noviembre 10, 2014
Tomeu Oliver y conseller

El Ayuntamiento de Marratxí decretó en 2013 la exención de la tasa de recogida de basura al pequeño y mediano comercio del municipio para el año 2014 y 2015. Una medida integrada dentro del plan Marratxí Avanza destinado a fomentar el impulso de la reactivación económica  y empresarial del municipio.

Así, el Ayuntamiento ha bonificado en un 100% la tasa de recogida de basura para el 97% de las empresas y comercios de Marratxí, medida que ha supuesto un ahorro de 230.000 euros para un total de 800 empresas en este mismo año en curso. Los empresarios “marratxiners” han recibido una carta del departamento de Economía y Hacienda donde se les detallaba la cantidad exacta de la que han quedado exentos de pagar gracias precisamente a la citada medida.

El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, declara que “ el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para contener el gasto y equilibrar la balanza” y entiende que, “ esta medida se aplica con la intención de ayudar a las empresas a reactivar su actividad”. El alcalde reconoce además que “ la tasa de recogida de basura fue una de las principales preocupaciones de los empresarios recogidas durante el sondeo que el área de Comercio e Industria del Ayuntamiento realizó en comercios y empresas de Marratxí” de ahí que, afirma Oliver, “el equipo de Gobierno decidió actuar firmemente y aplicar la bonificación del 100% tanto para el año 2014 como para el 2015”.

El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, se muestra disconforme con las declaraciones publicadas hoy por el Diario de Mallorca, tanto del presiente de AFEDECO,Pau Bellinfante, como del presidente de la asociación de distribuidores de alimentos de las islas, Bartolomé Servera, donde afirman que hay malestar entre el sector y, según Servera, en concreto “entre los empresarios del polígono industrial de Marratxí por la subida de la tasa de recogida”. Oliver, matiza que “la tasa de recogida de basura no tan sólo no ha subido en Marratxí desde el año 2010, sino que además, este 2014 el 97% de los empresarios y comerciantes se han visto exentos de pagarla y quedarán exentos de pagarla también en 2015”.

Por otro lado, cabe destacar que para las grandes superficies de Marratxí la tasa de recogida de basura se mantiene congelada desde el año 2010.

La exención de la tasa de basura no es la única medida emprendida por el ayuntamiento para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Marratxí, la bonificación del 50% de la tasa de terrazas y de la ocupación de la vía pública también han ayudado en casi 60.000 euros al pequeño y mediano comercio de Marratxí. Para concluir con todo el paquete de medidas, cabe destacar la puesta en marcha de la plataforma on-line www.marartxi365.com un escaparate gratuito y una guía empresarial donde darse a conocer las empresas, acompañado de una campaña en redes sociales totalmente gratuita para todos los comercios que deseen adherirse a la misma.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>