La verdad sobre la subida del precio de la luz

enero 14, 2021
Recibo-luz

 

La Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares, con sede en Marratxí, aclara que este incremento de la electricidad no afecta a todos los consumidores  

 

La ola de frio que estamos viviendo no sólo nos ha dejado tiritando a nosotros. También a nuestra factura de la luz y a nuestros bolsillos. Pero, ¿nos afecta a todos los consumidores por igual? La respuesta es no.

Todos los consumidores podemos elegir entre dos opciones: un precio de la energía en función del mercado mayorista, como son la tarifa regulada (PVPC) o una tarifa indexada en mercado libre, o un precio fijo durante un año con una comercializadora de mercado libre. Por eso, esta última subida de la luz afecta únicamente a los primeros, que representan cerca de un 40% de los consumidores.

Si no sabemos qué tipo de tarifa tenemos contratada o si estamos en el mercado libre o regulado, tenemos que comprobar si en las últimas facturas hemos pagado el mismo precio por la energía. Este dato aparece en nuestra factura en el apartado de término de energía variable, y su valor será de céntimos de euro por cada kWh consumido.

Desde la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares, ASINEM, destacamos que todos los usuarios podemos cambiar de compañía en el momento que lo deseemos, siempre y cuando no contemos con una permanencia en el contrato.

En España disponemos de un sistema marginalista para determinar el precio mayorista de la electricidad. Este sistema es el utilizado en la mayoría de los países de Europa, mediante el cual se realiza una subasta para cada hora de cada día, en la que se presentan ofertas de compra y de venta de electricidad, con el objetivo de potenciar la competencia entre tecnologías y que se reduzcan los costes de producción para ser más competitivos.

Ante cualquier duda, desde ASINEM recomendamos contactar con su instalador de confianza que podrá asesorarle sobre el producto que tiene contratado y recomendarle la mejor opción para sus necesidades. En la web de ASINEM hay un listado de empresas instaladoras habilitadas por Industria.


Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>