La XVII Gala de l’Esport reconoce a 149 deportistas, y por el fomento del deporte base al Ajuntament de Binissalem

febrero 8, 2018
Gala del esport 1

El reconocimiento para el municipio que ha colaborado más activamente en el fomento del deporte base ha sido para el Ajuntament de Binissalem

El Teatre Principal de Palma ha acogido un año más el mayor reconocimiento que se hace al deporte base de Mallorca y a todo el tejido deportivo y humano que lo rodea. La XVII Gala de l’Esport, organizada por la Dirección Insular de Deportes del Consell de Mallorca, ha reconocido los éxitos deportivos de 149 jóvenes deportistas en edad escolar, que han sido campeones de España en algún deporte individual o colectivo, o han conseguido un lugar en el podio en una competición internacional durante el año 2017.

Ha sido durante un acto que ha presidido el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, y la directora insular de Deportes, Margalida Portillos. La jugadora de fútbol femenino del FC Barcelona, Mariona Caldentey y el ciclista Joan Reinoso han sido los deportistas de Gala de l'esport 2018 1élite que han apadrinado esta decimoséptima edición de la Gala del Deporte, marcada por una gran presencia del deporte femenino y por el reconocimiento a proyectos sociales surgidos desde el mundo deportivo.

Representan 24 federaciones deportivas de las Islas Baleares: atletismo, bádminton, baile deportivo, ciclismo, ajedrez, Federación de Deportes Adaptados (FESAIB), fútbol, gimnasia, golf, yudo, kárate, motociclismo, natación, pádel, petanca, piragüismo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con honda, tiro olímpico, triatlón, vela y voleibol.

La XVII Gala de l’Esport ha estado marcada por dos aspectos destacables: la fuerte presencia del deporte femenino –de los 149 jóvenes deportistas galardonados, 90 son mujeres- y también por el reconocimiento a proyectos sociales que nacen del mundo del deporte y que apuestan por prácticas más igualitarias e integradoras. Es el caso del reconocimiento que ha recibido la Federación de Deportes Adaptados de las Islas Baleares por el desarrollo del programa de Boccia, un deporte basado en la combinación de táctica y habilidad que practican personas en silla de ruedas con parálisis cerebral o discapacidad física severa.

premios 1En cuanto a las federaciones deportivas que han conseguido mayor número de deportistas galardonados, en esta XVII Gala de l’Esport destaca, en primer lugar, la Federación de Voleibol, que este año ha subido al escenario 30 campeonas, claro ejemplo de los éxitos femeninos que se están logrando en este deporte gracias a los equipos cadete de voleibol pista y el equipo infantil en la modalidad de voley playa, que han quedado primeros en los campeonatos de España.

Por su parte, la Federación de Piragüismo se lleva en casa 22 reconocimientos para piragüistas mallorquines, Taekwondo (con 17 niños y niñas reconocidos), Tiro de Honda (10) y Vela (14).

Los reconocimientos del 2018

La decimoséptima edición de esta Gala de l’Esport base ha servido también para reconocer el trabajo hecho por diferentes personas y entidades a favor del fomento de la práctica deportiva y en la divulgación de los valores entre los más jóvenes. Así, entre estos reconocimientos el premio JUGAM ha sido para el club DISCAESPORTS. Nacido hace cuatro años con el objetivo de acercar el deporte a personas con discapacidad.

El reconocimiento para el municipio que ha colaborado más activamente en el fomento del deporte base ha sido para el Ajuntament de Binissalem. El consistorio binissalemer ha acercado durante la pasada temporada siete modalidades deportivas –fútbol, baloncesto, tenis, rugby, gimnasia rítmica, baile y multideportes, a 1.250 niños y niñas del municipio a través de los diferentes programas de promoción deportiva del Consell de Mallorca.

En la distinción de Centro Educativo, esta Gala de l’Esport ha reconocido el trabajo hecho por el CEIP Juníper Serra de Petra, un centro que ha participado de manera ininterrumpida en el programa “Súmate” de la Dirección Insular de Deportes.

Finalmente, en el ámbito de las distinciones personales, esta XVII Gala de l’Esport ha reconocido la gran aportación al mundo del deporte base de dos profesionales: uno, procedente del mundo de la Medicina, como es el doctor Teo Cabanes, Xispetacoordinador del Servicio de Medicina del Deporte del Consell de Mallorca desde 1998 hasta 2017 y, un segundo, procedente del mundo de la gestión deportiva, como es Pep Luis Berbel Vallés, jefe de área de los Servicios Deportivos del l’InstitutMunicipal de l’Esport de l’Ajuntament de Palma, desde 1981 hasta la actualidad.

La mascota ya tiene nombre: Xispeta

La Gala del Deporte ha sido el escenario escogido para dar a conocer el nombre de la mascota de la Dirección Insular de Deportes: Xispeta. Esta es la propuesta que ha hecho Ainhoa Muñoz, alumna de 6è de Primaria del CEIP Vialfàs, de Sa Pobla. Es la ganadora del concurso “Da vida a nuestra mascota”, a través del cual el Consell ha buscado la implicación, la imaginación y la ilusión de los niños y los jóvenes escolares de Mallorca para dotar de vida propia a la mascota, con un nombre propio y una breve historia relacionada con el deporte. En el concurso han participado 332 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1r de ESO de centros educativos de toda Mallorca.

A la Gala celebrada este jueves al Teatro Principal, Ainhoa Muñoz ha recibido el galardón al primer premio de este concurso dotado, entre otros, con 1.000 € para material deportivo para el centro donde estudia. También han sido premiados Tomeu Julià Maimó, de 5º de Primaria del CEIP Reina Sofía, de S’Horta, que ha quedado en segunda posición en el concurso. Su centro recibirá material deportivo por valor de 700 euros. Y el tercer premio ha sido para Joan Roca Quiles, de 6º de Primaria del CEIP Sant Jordi, un centro que recibirá 400 euros en material deportivo.

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>