Las celebraciones de la Diada de Baleares apuestan por la cultura y la identidad común

febrero 24, 2015
diabaleares

El Govern ha presentado su programa de actos para la celebración de la Diada de Baleares  con el objetivo primordial de “hacer disfrutar a todos los ciudadanos” y potenciar los rasgos y valores esenciales de la cultura de las Islas, de la identidad común, cultural, política e histórica.

Cultura, entretenimiento, folclore, gastronomía…, componen las actividades de la Diada de este 2015 en el que nace la 1ª Feria de la Cerveza producida exclusivamente en las Illes Balears, con la presencia de 8 productores de cerveza autóctonos.

Un año más se llevará a cabo la Segunda Muestra de Cocina de las Illes Balears en la parte alta de Sa Faixina, con la presencia de restaurantes que ofrecerán platos elaborados con productos de las Islas. La Escuela de Hostelería vuelve a organizar la Semana Gastronómica de las Illes Balears que se llevará a cabo del 24 de febrero al 1 de marzo, con diferentes actividades y con la elaboración de un menú especial con motivo del centenario de la muerte del Archiduque Lluís Salvador. Además, como cada año, se contará con las tabernas del Mercado y de las Casas Regionales, y con la jornada de Puertas Abiertas en las Bodegas Denominación de Origen Binissalem.

Por otro lado, los Chefs (in) volverán a tener presencia a la Diada, este año en Mallorca y Menorca, ubicados en el Mercado de Santa Catalina en Palma y en el Mercado del Pescado en Ciutadella, el sábado 28 de marzo de 21.00 a 00.00 horas, con un menú especial de platos de Alta Cocina.

En cuanto al ámbito hotelero, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca participa este año con una oferta hotelera para el fin de semana de la Diada, a través de la que diferentes hoteles ofrecerán alojamiento con regímenes de desayuno, media pensión y pensión completa a precios especiales.

Esta Diada contará con una amplia oferta de actividades culturales y participativas con presencia de la máxima expresión de las raíces de las Illes Balears, glosas, bailes folclóricos, grupos corales y artistas y músicos que representan la cultura de las islas. Destacar en este apartado, la Exposición ‘1001 cabezas’ que se ubicará a la carpa del Paseo del Borne y en la que han participado 40 artistas de las Illes Balears. Además, la Orquesta Sinfónica actuará en Ibiza, y nuevamente los ciudadanos podrán disfrutar de una jornada de puertas abiertas en museos, edificios emblemáticos y centros de interpretación, que les permitirá conocer las instituciones y la historia de las Illes Balears.

El día de la inauguración oficial de los actos será el jueves, 26 de febrero y contará con un pasacalle con los gigantes del Consell de Mallorca y con figurantes que representarán personajes históricos de cada isla. Se iniciará en la plaza Mayor a las 18.00 horas y llegará hasta el Paseo Sagrera, al lado del Consulado, donde el vicepresidente inaugurará el Mercado y las actividades.

En el terreno deportivo, habrá una gran oferta, de nuevo con la regata de Vela Latina, la internacionalización de las tiradas de Tiro con Honda, además de los clásicos Trofeos de Trote, Petanca, cicloturismo y piragüismo, entre otros. Una de las novedades será el Primer Torneo de las Illes Balears de Ajedrez que se disputará simultáneamente en la calle en las 4 islas.

Consulta el programa aquí.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>