Las patronales de comercio denuncian trato de favor hacia la nueva gran superficie de Marratxí

agosto 2, 2013
La mayoría de afiches hacían referencia a la reciente apertura y a la dirección en la que se encuentra la nueva tienda

Las patronales del pequeño y mediano comercio de Baleares han denunciado este viernes 2 de agosto ante el Consell de Mallorca el uso indebido que está haciendo Bauhaus de los postes de las señales viarias para la promoción de la apertura de su nuevo establecimiento en Marratxí.

Bernat Coll, presidente de Pimeco, ha declarado a este digital que «no está permitido el uso de balizas de señalización de las carreteras para colgar carteles publicitarios y una vez más, comprobamos que se está haciendo un trato de favor a esta gran superficie”, señala.

Por otro lado, los representantes de Pimeco y Afedeco también han denunciado ante el Govern balear que la pretensión de la gran superficie Bauhaus de abrir en domingo su sección de jardinería podría infringir la Llei de Comerç autonómica.

Sobre la apertura en domingo del área de jardinería de Bauhaus

Precisamente, el jueves 1 de agosto, los presidentes de ambas patronales, Bartolomé Servera y Bernat Coll mantuvieron un encuentro en la Conselleria d’Economia con el conseller del ramo, Joaquín García, y la directora general de Comerç, Lourdes Cardona para exponer su preocupación ante el incumplimiento de la Ley en este sentido por parte de la compañía alemana.

Solicitaron a los responsables políticos que se extremen los controles, especialmente en cuanto a las aperturas en festivos y otros aspectos relacionados con el cumplimiento de la normativa de comercio.

“Que una gran superficie pretenda abrir todos los domingos y festivos su sección de jardinería es, a nuestro criterio, un evidente incumplimiento de lo que dicta la ley”, expresaron.

Y tal como recordaron, la Llei de Comerç contempla que las grandes superficies dedicadas a la jardinería puedan abrir en domingos y festivos, siempre y cuando más de la mitad de los productos que se comercialicen en todo el establecimiento sean flores y plantas.

En el caso de Bauhaus, Coll y Servera recordaron que se trata de una gran superficie especializada en el bricolaje, por lo que “es sumamente improbable que la mitad de los productos que se comercialicen vayan a ser flores y plantas”.

Asimismo, han hecho saber que el pasado 29 de julio denunciaron que la gran superficie no tenía cédula de habitabilidad (licencia necesaria para poder disponer de suministro de electricidad, por ejemplo) “y con fecha 31 de julio, dos días después, obtuvo la cédula de habitabilidad por parte del Consell de Mallorca, y esto es muy sospechoso porque a cualquier ciudadano le cuesta mucho más tiempo obtenerla”, ha declarado Bernat Coll, que atribuye esta agilidad por parte del Consell “a un nuevo trato de favor hacia esta empresa”.

“La ley está para cumplirla, no puede ser que se aplique a unos y a otros no y una vez más se pone de manifiesto que los políticos siguen apoyando a los grandes operadores y que hablan mucho de los puestos de trabajo que generan estas grandes superficies, pero no de todos los que destruyen, de todos los autónomos y pequeños empresarios que se ven abocados al cierre tras la apertura de este tipo de establecimientos”, concluye el presidente de Pimeco.

Noticias relacionadas
Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

8 comentarios

  1. Toni

    2 agosto, 2013 at 15:53

    Simplemente indignante! soy un pequeño empresario de marratxi y a mi también me gustaría que me dejaran empapelar el pueblo con publicidad de mi empresa. Vivo en una de las urbanizaciones cercanas al Bauhaus y está plagado de carteles! A un amigo mío que abría una pizzería y puso un único cartel en una señal el día de apertura vino la policía a retirar el cartel y además ha tenido que pagar una multa!!!! Es indignante de verdad, no se a dónde vamos a llegar. Menudos favoritismos! menudos políticos tenemos! Esto es ilegal, que retiren los carteles YA y que asuman la sanción

  2. teruel

    2 agosto, 2013 at 17:48

    Es el PP y esta todo dicho

  3. M.J.

    2 agosto, 2013 at 18:05

    No lo entiendo. ¿Por qué siempre las grandes empresas tienen ventajas sobre el pequeño comercio? Siempre que me hago esta pregunta acabo pensando que hay gato encerrado. Creo que Toni tiene razón y que es de justicia que la empresa retire los carteles y que pague lo mismo que se le hace pagar a cualquiera por la misma ilegalidad.

  4. Manuel

    3 agosto, 2013 at 8:56

    Creo que todo lo magnificáis en excesivo, pues ha habido otras empresas y organismos que han hecho lo mismo, incluso los numerosos circos que nos visitan, y no se ha dicho ni una palabra, y «Teruel» esto no tiene que ver absolutamente nada que sean del PP o de otro partido, pues pasa absolutamente con todos ellos, tenemos un mal endémico de siempre estar politizando cualquier asunto.

    Además siempre hablamos antes de tiempo, pues desconocemos si el Ayuntamiento tomará medidas sobre ello, de momento me consta que ya ha apercibido a Bauhaus por el uso indiscriminado de zonas municipales.

  5. Toni

    4 agosto, 2013 at 10:33

    Amigo Manuel, me da la sensación que te debes dedicar a la política porque no entiendo tu postura, lo que es ilegal es ilegal para todos, es indefendible, yo soy empresario y me vendría muy bien la publicidad gratuita y no lo hago.
    No estamos hablando antes de tiempo, la policia tendría que haber quitado los carteles al momento como hacen cuando un vehículo esta mal estacionado, tendría que tomar medidas ya, debería ser la policía municipal y retirar los carteles y no esta haciendo nada, desde donde vienen las órdenes de no hacer cumplir la ley, evidentemente es igual quien gobierne pero en Marratxi gobierna el PP., quizás sea tu partido, te agradecería que no digas sandeces y ocúpate de promover que se cumpla la ley por igual.

  6. spaperdema

    6 agosto, 2013 at 6:34

    Una verguenza. Ayer mismo, lunes 5, continuaban los letreros de apertura colgando de las señales de tráfico de todo el Figueral.

    Si fuera pòlítico de Marratxi, no saldría a la calle de verguenza. Mafia.

  7. spaperdema

    6 agosto, 2013 at 6:38

    Y por cierto, se me olvidaba, la policía estaba a metros de los letreros de apertura. Y el jefe de policía, tampoco pinta nada. Luego nos dirán que no sabían nada.3
    Señores, estamos gobernados por …….

  8. tomeu

    6 agosto, 2013 at 14:20

    de verguenza , creacióin de empleo pero de muy baja calidad, sueldos miserales y jornadas de 12 horas, coches aparcados por todo el figueral en arcenes, y terrenos y nadie dice ni mu, donde está la policía, donde está la inspección de trabajo, donde están los sindicatos

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>