Las policías locales apuestan por realizar controles transversales en todos los municipios

octubre 1, 2013
Los representantes de las policías locales se han reunido para concretar acciones conjuntas.

Este martes ha tenido lugar la primera reunión de los representantes de los ocho consejos de coordinación de la Policía Local que hay en las Illes Balears. El director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, los ha convocado para conocer cómo valoran la labor conjunta y analizar entre todos la idoneidad de los controles previstos en el calendario de acciones conjuntas de cada consejo de coordinación, así como la necesidad de hacer nuevos pasos en este sentido.

Los asistentes han valorado positivamente la posibilidad de elevar el nivel de coordinación y convertir algunos controles en transversales, de manera que se hagan en todos los municipios del Archipiélago. En este sentido, han acordado que cada comisión técnica trasladará a su respectivo consejo de coordinación la posibilidad de realizar, durante este invierno, un nuevo control de alcoholemia simultáneo en todos los municipios de las Islas y un control de caravanas y de vehículos extranjeros, también en todos los municipios.

En todos los municipios de Baleares, a través de los consejos de coordinación, se han llevado a cabo determinados controles policiales coordinados con los municipios de su zona, como las etilometrías, los controles de documentación de vehículos, controles en zonas rurales y de veraneo, de detección de vehículos abandonados o de mercados municipales. En algunos, de manera específica y debido a la necesidad detectada por los propios cuerpos de Policía Local, se han hecho controles diferentes, como el de perros peligrosos en Menorca, los de salidas de emergencia en establecimientos públicos realizados en el Sureste de Mallorca, los de venta de alcohol a menores en la misma zona, o los controles para detectar taxis ilegales realizados en el Norte de Mallorca.

Sistema de indicadores estandarizado

Por otra parte, se ha acordado trasladar el sistema de indicadores que está elaborando el Consejo de Coordinación Metropolitano al resto de consejos, a fin de que todos los cuerpos de Policía Local de las Islas elaboren las estadísticas de incidentes con los mismos parámetros y de que se puedan hacer estudios en profundidad.

La reunión ha contado con la asistencia de Antoni Ledesma, jefe de la Policía Local de Marratxí, en representación del Cosnejo de Coordinación Metropolitano; Jaume Martorell, jefe de la Policía Local de Pollença, representando al Consejo de Coordinación del Norte de Mallorca; Pep Porcell, de Sóller, en representación del Consejo de Coordinación de Tramuntana; Gregorio Llabrés, de Lloseta, en representación del Consejo de Coordinación del Raiguer; José Antonio Blanco, de Maria de la Salut, en representación del Consejo de Coordinación del Pla; Antoni Sureda, de Manacor, en representación del Consejo de Coordinación del Sureste; Vicente Vaquero, de Maó, representando a la isla de Menorca, y Jaume Ramón, de Sant Josep de sa Talaia, en representación de las Pitiüses.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>