‘L’illa dels esclaus’ llega al Teatre Principal de Palma

enero 14, 2015
obra

La Sala Pequeña del Teatre Principal será el escenario en el que este jueves 15 de enero el estreno de la producción ‘La isla de los esclavos‘, una obra de Pierre de Marivaux, dirigida por Assun Planas e interpretada por Aina Calpe, Miquel Gelabert, Joan Miquel Artigues, Alex Tejedor y Julia Truyol.
Se trata de una obra didáctica, plenamente vinculada al movimiento de la Ilustración, en la Francia del XVIII y que entronca con la utopía en un claro ejercicio social.
Se trata de una propuesta teatral con una finalidad pedagógica, de educación humanista de cara a mejorar la sociedad del momento. La trama es simple. En una isla determinada, los papeles sociales se cambian durante un tiempo y, así, los gobernantes son gobernados y los esclavos se convierten en los dueños. Los resultados son sorprendentes, tanto para unos como para otros.
El formato en el que se desarrolla la obra es el de la «Comedia del Arte», una técnica y forma de expresión teatral que la directora estudió durante años en Venecia.

Para la directora, Assun Planas, «Marivaux quiso estrenar su obra con este tipo de interpretación: la que proviene de la Comedia del Arte, porque permite que el lenguaje gestual tenga casi el mismo valor que el literario. El gesto no pasa censuras, por tanto se convierte en un instrumento útil y transgresor para revelar todo lo que el autor quiere mostrar «.

Esta obra fue estrenada en 1725 en París, «es decir, unos 70 años antes de la Revolución francesa para advertir de lo que podía pasar si seguían los abusos sobre la población, pero se ve que las clases dominantes no entendieron los avisos», añade la directora.

Esta es la primera vez que Assun Planas, que tiene una larga y prolífica trayectoria como actriz, dirige una obra de gran formato. Y el hecho de que la directora sea también actriz es agradecido por los actores, que valoran los conocimientos de interpretación de Assun Planas, lo que hace que la relación sea más fluida.

Miquel Gelabert, que interpreta el papel de Trivelli, el gobernador de la isla, destaca que «esta es una obra donde se ve más claramente el trabajo del actor que es buscar la verdad a partir de mentiras y ficciones. «La isla de los esclavos» permite hacer este trabajo a la perfección «.

«La isla de los esclavos» se estrenará el próximo jueves 15 de enero a las 20 horas. También habrá funciones el sábado 17 a las 21.30, el domingo 18 a las 20.30, el viernes 23 a las 20 horas, el sábado 24 a las 21 y el domingo 25 de enero a las 21

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>