Los actos del ‘Día de las Illes’ apuestan por reforzar los vínculos entre islas

febrero 25, 2016
dia-baleares

El Govern ha presentado el programa de actividades con motivo de la celebración del Día de las Illes Balears, que se conmemora el día 1 de marzo con el objetivo de convertir la festividad en una oportunidad para reforzar los vínculos entre islas y cohesionar la comunidad, y a la vez,  establecer unos vínculos con el lugar donde se celebra.
 
Una de las principales novedades para favorecer la cohesión territorial será el intercambio de actividades entre islas, con el objetivo de favorecer un mejor conocimiento de cada una. Cada isla reforzará los valores culturales de las otras a través de actuaciones, exposiciones, etc. Habrá actividades de intercambio de glosadores, muestras de música y bailes populares, así como exposiciones como la que se realizará en el Casal Solleric de Palma y que lleva por título “Illes d’Art”, organizada por la asociación menorquina Es Far Cultural. Se trata de una exposición colectiva de artistas de las Illes, un recital de poesía y la actuación del grupo Jansky.
 
El día 27 tendrá lugar un concierto simultáneo en las cuatro islas en el que intervendrán grupos y cantantes de cada una de las islas. En el de Mallorca actuarán Bep Marqués, de Menorca; La Guineu, de Formentera; Es Bastió de S’Illa, de Menorca; Los Indulgentes, de Ibiza; Marta Elka, de Mallorca, y Cris Juanico, de Menorca.
 
Con esta intención de potenciar el conocimiento mutuo, de cohesionar la comunidad y de fortalecer la identidad de las Illes, se ha incrementado la participación de entidades culturales, de federaciones de música y bailes de Mallorca y de Menorca, de agrupaciones y asociaciones populares, culturales y artísticas de las diversas islas y de los municipios, así como de empresas, de entidades y de instituciones públicas.
 
Todo ello se hace patente en el mercado tradicional que se organiza en el barrio de la Lonja y en el paseo de Sagrera de Palma y que, en esta edición, contará con una importante presencia de la artesanía y la producción menorquinas y del resto de territorios de las Illes Balears. El mercado tendrá una animación específica arraigada en las Illes y cada día hará incidencia especial en una de ellas.
 
Aparte de la Muestra de Cocina de las Illes Balears, que estará en Sa Feixina, por primera vez las denominaciones de origen, el sector cervecero artesanal y los food truck (furgonetas que venden comida) tendrán un espacio propio en el Parc de la Mar de Palma.
 
También se ha previsto una zona infantil en el Parc de la Mar —donde se realizarán juegos populares y tradicionales organizados por la Federació d’Esplais. Los pequeños también dispondrán de talleres de cabezudos del Museo del Juguete.
 
Se incorporan puestos de asociaciones del ámbito social y asistencial, como las de donación de sangre, donaciones de órganos (“Dar es vida”) o la Asociación de Parados. Igualmente, habrá puestos de varios departamentos del Govern.
 
Otra novedad del programa en relación con las ediciones anteriores es la potenciación de la realización de actividades en la Part Forana de Mallorca y en el resto de islas. En concreto, está previsto que se realicen actos en once municipios de Mallorca.
 
Se aprovechará el Día de las Illes Balears para acercar las instituciones a la ciudadanía con una jornada de puertas abiertas en el Consolat de Mar, en el Parlament, en las sedes de los consejos, en el Palacio de La Almudaina, en la Catedral de Mallorca y en varios museos y centros de interpretación.
 
La novedad es que, además de las visitas guiadas habituales al Consolat de Mar, se llevarán a cabo otras con cuentacuentos para los más pequeños o visitas nocturnas teatralizadas para los mayores. También se organizarán espectáculos gastromusicales en el jardín del Consolat.
 
Asimismo, es una novedad el recorrido de leyendas en el corazón de Palma, un itinerario teatralizado por el centro de Palma guiado por Gaspar Valero. O la proyección de El secreto de la Pedriza —primera película filmada en Mallorca, en el año 1935—, que será musicalizada en directo.
 
Finalmente, se han programado actividades y competiciones deportivas: trote, tiro con honda (se intensifica), petanca, cicloturismo, golf, vela y vela latina, ajedrez o la carrera FART de Formentera.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>