Los ayuntamientos podrán acogerse a un plan de dinamización comercial urbano “a medida”

marzo 25, 2013
Un momento de la reunión mantenida este lunes 25 de marzo para presentar el proyecto comercial al que podrán acogerse los ayuntamientos de Baleares

La secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Ocupación, Lourdes Cardona, y el director general de Comercio y Empresa, César Pacecho, han presentado esta lunes 25 de marzo el programa ‘Centros Comerciales Urbanos’, que pretende la mejora competitiva de los establecimientos comerciales de todos los municipios de las Islas Baleares y que ya se aplica en Felanitx y Santa Eulàlia des Riu (Eivissa).

El contenido del programa se adecua a las características de cada municipio y señala las oportunidades, diagnostica los problemas y las necesidades estratégicas, formula los objetivos prioritarios y define las actuaciones o acciones concretas para mejorar el posicionamiento competitivo de los comercios y de su espacio urbano.

En palabras del director general de Comercio y Empresa, se trata de hacer para cada municipio proyectos “a medida” que tengan en cuenta las peculiaridades de cada municipio para ponerlas en valor y que sirvan para marcar la diferencia.

Asimismo, ha destacado que en el diseño de los proyectos comerciales se aplican técnicas de promoción de ventas que utilizan los grandes centros comerciales privados, con la diferencia de que los centros urbanos cuentas, además, con recursos que no tienen los recintos cerrados, como el patrimonio histórico.

Por su parte, Lourdes Cardona ha recalcado que la puesta en marcha de este programa es un ejemplo de la colaboración público-privada por la que apuesta el Govern para reactivar la actividad económica.

Igualmente, ha indicado que el programa está en perfecta sintonía con la apuesta del Gobierno central de potenciar los Centros Comerciales Urbanos, tal y como se indicó el jueves de la semana pasada en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, celebrada en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad.

Las líneas estratégicas que configuran el programa pasan por lograr una imagen competitiva de los comercios y una imagen comercial del municipio y, entre otros aspectos, fomentan la cooperación comercial.

Así, entre otros objetivos, esta iniciativa pretende configurar un espacio de relación y cooperación entre los agentes involucrados en el desarrollo comercial de los municipios (ayuntamientos, asociaciones locales de comercio, agentes sociales y económicos, consumidores…).

Pretende, asimismo, identificar las debilidades, las amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta la actividad comercial del municipio. Incluye estudios sobre el comportamiento del consumidor residente y del visitante, para detectar el grado de adecuación de la oferta local a la demanda. Y acciones para dinamizar y profesionalizar al pequeño comercio.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>