Los mayores de Can Carbonell participan en un estudio de la UIB sobre trastornos del sueño

noviembre 20, 2013
Huguet y Jiménez durante la firma del convenio.

La Fundación SARquavitae y el equipo de investigación de Neurofisiología del departamento de Biología de la Universitat de les Illes Balears (UIB), coordinado por la doctora Cristina Nicolau, colaborarán en un estudio sobre la influencia de la luz en personas mayores con demencias incipientes.

La investigación, presentada y evaluada favorablemente por el Comité Ético de Investigación Clínica de las Illes Balears (CEIC), monitorizará a ancianos usuarios del centro Can Carbonell de Marratxí durante todo un año.

El estudio medirá, entre otras cosas, los ritmos biológicos y cambios emocionales de personas mayores del centro y de los que acuden regularmente al centro de día, para observar la influencia de la luz en la calidad del sueño, el nivel de agitación y el estado de ánimo.

Los resultados del proyecto, según informan desde la Fundación SARquavitae, servirán para comparar la respuesta emocional y la calidad del sueño de ancianos con una adecuada exposición solar, que es el caso de los usuarios de Can Carbonell; en relación con otras personas que tienden a permanecer muchas horas en su domicilio a lo largo del día. Los resultados obtenidos permitirán valorar la eficacia de la luminoterapia en este tipo de personas.

Así, a principios de este mes de noviembre, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre Llorenç Huguet, rector de la UIB, la doctora Cristina Nicolau y Javier Jiménez, director de la Fundación SARquavitae. Al acto ha asistido el equipo de investigadores del proyecto, así como Antonio Calvo, director del centro residencial SARquavitae Can Carbonell de Marratxí.

Compromiso con la investigación

Durante la firma del convenio, Jiménez ha querido subrayar el compromiso de SARquavitae con la creación de conocimiento e investigación, “dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas, así como el permanente ofrecimiento a colaborar con la universidad pública”. A su vez, Huguet ha agradecido la colaboración de SARquavitae en este proyecto. Ambas entidades han reiterado una vez más la voluntad de seguir desarrollando los programa-convenios de prácticas universitarias en los centros que la fundación tiene en Mallorca.

Por su parte, los investigadores de la UIB, encabezados por Cristina Nicolau, han explicado que seleccionaron la residencia de Can Carbonell porque necesitaban un centro residencial “en el que la luz solar formara parte del día a día y esta residencia cumplía perfectamente este requisito”.

SARquavitae tiene 615 trabajadores en Mallorca y cuenta con cinco centros residenciales en Baleares, así como con ocho centros de día, con un total de 892 plazas. También dispone de una delegación de Ayuda a Domicilio que atiende diariamente a 280 personas en la capital mallorquina.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>