Los menores de Baleares usan más que la media Internet, pero menos el móvil

junio 29, 2014
menores tecnologia

Los menores de Baleares superan la media en uso de Internet, pero no en número de móviles. Es una de las conclusiones que se desprende del ‘Obsímetro 16: Menores y dispositivos móviles’, elaborado por la Fundación Bit.

El trabajo indica que el 93,5% de menores de Baleares entre 10 y 15 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses y un 63% tiene teléfono móvil propio. La cifra de conexión a la Red está ligeramente por encima de la media nacional, que se sitúa en el 91,8%, mientras que en las Islas tienen teléfono móvil un 2% menos que en el conjunto del país. Si bien el uso de Internet va en aumento, la tendencia de disponer de teléfono móvil ha ido en dirección contraria este 2013 respecto al 2012.

En la comparativa con el resto de Comunidades Autónomas, los menores de Baleares se encuentran entre los que hacen un mayor uso de Internet en España, entre el 90 y 95%, ocupando el octavo lugar. En cuanto a los menores que disponen de teléfono móvil, con un 60,5%, las Islas se sitúan entre las últimas, sólo por delante de Canarias, Andalucía, Murcia y Cataluña.

Dentro del ámbito europeo, los datos de Baleares son comparables a los de los países nórdicos, que tienen un mayor porcentaje de menores conectados a la Red con más del 90%, según el estudio EU Kids online, realizado por la London School of Economics and Political Science, recogido por el OBSI (Observatorio Balear de la Sociedad de la Información).

Para el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antonio Mateos «las TIC son una herramienta muy válida para los campos educativos, de ocio y seguridad, pero dentro de unos usos controlados. Es aquí donde es fundamental la tarea de los padres y de los centros de enseñanza «. Añade que «estamos ante un camino sin retorno e impensable hace unos años».

En cuanto a la edad, aunque el uso de Internet es una práctica mayoritaria en edades inferiores a 10 años, es a partir de esta edad cuando aumenta significativamente y de manera paulatina la disposición de teléfonos móviles. Con 10 años, solo uno de cada cuatro tienen su propio terminal, mientras que con 15 llegan al 90,2%.

La conexión a Internet se realiza principalmente desde su casa, seguido por sus centros de estudios.
El uso de Internet ya está bastante generalizado entre los niños de 10 años, con un 86,6% de usuarios; con 11 años son el 88,8%; a los 12 alcanzan el 92,1%; con 13 registran el 93,2%; mientras que a los 14 representan el 95,6%, y a los 15, según la estadística, quedan en el 94%.
También se destaca, según un estudio de Protégeles, que WhatsApp es la herramienta más utilizada por menores y adolescentes. De hecho, en muchos casos es la principal razón para querer disponer de un ‘smartphone’. Así, un 76% de los menores españoles de 11 a 14 años utilizan esta aplicación móvil habitualmente y un 72% accede a redes sociales. Los datos reflejan que el uso principal que hace el menor con el dispositivo móvil no es llamar; sólo un 45% de ellos lo hace en alguna ocasión.

El Obsímetro de la Fundación Bit señala que los riesgos asociados al uso de Internet por parte de menores se relacionan con el déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje o al hecho de estar sometido a prácticas de marketing.
En el lado contrario, los dispositivos móviles y las TIC en general se relacionan con un nuevo horizonte para la educación, donde el menor debe ser educado tanto en el consumo de contenidos como en su generación, a partir del fomento de habilidades como la creatividad.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>