Los presupuestos contemplan mejoras, prevención, proyectos y rotondas

diciembre 23, 2015
Ferra y Cabot

Como regalo de Navidad, el próximo 27 de diciembre se inaugura, ‘envuelto’ en un gran calendario de actividades, el emblemático casal de Ca Ses Monges, en el Pla de Na Tesa.

El consistorio lo convirtió en patrimonio del pueblo y se ha reformado para darle un uso social. En él tendrán cabida asociaciones, agrupaciones, entidades y entes locales, además de los diferentes vecinos que quieran usarlo. El alcalde, Joan Francesc Canyelles, ya firmó a principios de este mes de diciembre la recepción definitiva y el final de obra.

Dentro de los presupuestos (en un futuro se pretende que sean participativos), se destinan 110.000 euros para la puesta en marcha de la Agenda Local XXI (que no tiene dotación de Recursos Humanos) y otros 30.000 para la redacción de proyectos destinados a solicitar subvenciones. La falta de personal y la imposibilidad de contratarlo de manera funcionarial (Ley Montoro contra el Capítulo 1, contratación de trabajadores), obliga a acudir a los servicios externos. Pero serán los vecinos los que prioricen las necesidades, según palabras del regidor de Participación Ciudadana, Mariano Izquierdo.

También Izquierdo, responsable de Seguridad, aseguró que la Policía Local tendría nuevas instalaciones, igual que la Guardia Civil (con un cuartel en condiciones deplorables y que amenaza con dejar el municipio) y también Protección Civil, que precisa logística.

Urbanismo

El alcalde Canyelles aclaró la intención consistorial de adquirir Sa Cova de Son Caulelles por medio de permuta, la apertura de calles en el Pont d’Inca, carriles para bicicletas, la rehabilitación de Sa Garrovera (Sa Farinera) y diferentes rotondas para agilizar el tráfico, la más destacable sería la que se situaría a la salida del puente entrando al Pont d’Inca, aunque no está claro que se pueda ejecutar en 2016.

Se reducirá la recaudación en multas de tráfico

“Los radares, donde ayuden a mejorar la seguridad vial, y no para recaudar”. O eso se establece en las previsiones de recaudación por multas de tráfico en los presupuestos de Marratxí. De 990.000 a 340.000 euros. En cambio, se incrementan las previsiones por multas de excrementos de mascotas y vertido irregular de basuras y residuos.

Sanidad y Servicios Sociales

Además de programas para la lucha contra la violencia de género, se crea el Consell de Sanitat con mayores servicios y contratación estimada, y la previsión de construir Centros de Día para la Gent Gran.

15.000 euros para infraestructuras de Juventud, proyectos de accesibilidad segura para rutas escolares, viandantes y bicicletas (incluso en los pasos invertidos bajo las vías del tren), rutas cicloturísticas y una nueva oficina de Turismo para el Raiguer pero ubicada en Marratxí, algunas de las propuestas con partida económica propia.

Prevención de plagas de ratas en los lechos de los torrentes (que se harán en fechas distintas a las actuales para la protección de otras especies de animales y plantas), planes de choque para limpieza (300.000 euros para Marratxí XXI incluyendo la recogida selectiva, 60.000 euros para una nueva brigada, nueva iluminación pública (90.000 euros) y nuevas OCAS, incluyendo asfaltados y accesibilidad a centros escolares y públicos (50.000 euros para itinerarios seguros), son algunas de las partidas presentadas.

La intención del consistorio es la de renovar la red viaria (con nuevos accesos y rotondas que distribuyan la circulación de manera que respiren avenidas como la de Antonio Maura, en el Pont d’Inca), conseguir una Escoleta en el Pla (se parte de 200.000 euros), crear un Huerto Urbano mediante convenio con Deixalles para personas en peligro de exclusión (también con ellos hay convenio para la inserción socio-laboral), y se buscará una red real de educadores sociales y de calle.

Se incluyen mejoras en los polideportivos municipales y también en las piscinas (el alcalde apuntaba que “todas pierden agua”).

Centro ocupacional

Explicaba el primer teniente de alcalde, Miquel Cabot, que se está proyectado un centro ocupacional para personas con demencias o problemas mentales, conjuntamente con Deixalles. Además, suben partidas como las dedicadas a Servicios Sociales, normalización, ayudas puntuales (a través del IMAS), que se va a potenciar la ayuda a domicilio y la tele-asistencia (con Cruz Roja), proyectos contra el maltrato y de ayuda a las víctimas y diferentes partidas para permutar “patrimonio por patrimonio”.

Cabot explicaba también el proyecto de creación de una bolsa de alquileres sociales con el ayuntamiento como intermediario, lo que garantizaría el cobro de la renta para los propietarios y la estabilidad de los pagos para los inquilinos.

Memoria histórica

Dentro de las partidas presupuestarias en materia de Cultura y Patrimonio, se contempla la reapertura del refugio subterráneo de la Guerra Civil ubicado en Pòrtol, que simplemente fue tapiado a la entrada y que debería poderse visitar de manera controlada, ya que forma parte de la memoria histórica del municipio.

Blanca Garau

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>