Los riesgos de dejar en manos de un disco duro la historia de nuestra vida

abril 24, 2018
Disco Duro 1

A día de hoy, en la era digital en la que vivimos, hay que concienciarse de la importancia de tener una copia de seguridad de los datos que no queramos perder, ya sean fotos, documentos o cualquier otra cosa.
Antiguamente esto no era necesario ya que nuestras fotos las teníamos en papel o en el carrete guardado y podíamos sacar copias siempre que quisiéramos. Con los documentos más de lo mismo, casi todo estaba impreso en papel.
Es evidente que tenerlo todo en digital es una gran ventaja, pero también conlleva tener unas precauciones que antes no hacían falta para evitar la pérdida de datos.

Para ello, es necesario tener guardados los datos en al menos dos ubicaciones diferentes, ya sea en el ordenador y en un disco externo, en dos discos externos, en DVD’s y un disco externo, en dos ordenadores diferentes, etc.

Disco Duro 2Existe la mala costumbre de comprar un disco externo para guardar los datos que no se quieren perder, y una vez copiados en él, se borran del disco duro del ordenador. El problema es que de este modo solo tenemos los datos en una ubicación, el disco externo, y éste se puede caer al suelo o simplemente romperse como cualquier otro aparato electrónico.

Rubén, responsable de la tienda Onitech Informática del Pont d’Inca (calle Cabana, 67), es contundente en este tema, “la necesidad de hacer copias de seguridad, es algo en lo que insisto mucho a mis clientes: Siempre hay que tener los datos al menos en dos sitios”

Los ordenadores pueden dejar de funcionar por un pico de tensión en la red eléctrica, por un uso inadecuado o simplemente porque sí, a continuación Rubén nos da algunos consejos que nos pueden ahorrar muchos disgustos:

  • Los problemas de la red eléctrica se pueden subsanar con el uso de un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), una pequeña batería a modo de regleta con enchufes, que evita que el ordenador sufra un corte de corriente en caso de apagón. También útil, aunque menos eficaz que el SAI, podemos usar una regleta protectora, si hay un corte de corriente se apagará, pero al menos estará protegido contra los picos de tensión.
  • Con el uso inadecuado me voy a referir a tres cosas que se hacen habitualmente:

Disco Duro 3– Desconectar el disco externo sin usar la “Extracción segura”: Esto es un error muy común que puede derivar en un problema de lectura del disco a causa de un daño en el cabezal. Cuando pulsamos sobre la extracción segura, lo que hacemos es ordenarle al cabezal del disco que se coloque en posición de reposo antes de desconectarlo, de esta manera no se daña.

– Mover el ordenador cuando está en funcionamiento: Esto afecta principalmente a los portátiles. Cuando un ordenador está funcionando, generalmente siempre está haciendo continuos accesos al disco duro (cabezal moviéndose) por los que un movimiento brusco podría dañar el cabezal o provocar un rallado del disco.

– Mantener el disco externo de la copia de seguridad siempre conectado al ordenador. Esto es un fallo ya que si por ejemplo en una tormenta hay una subida de tensión que daña el ordenador, al estar el disco externo conectado, también puede dañarse, llevándose nuestras dos copias de un plumazo.

  • Si deja de funcionar porque sí, es algo que no podemos prever, de ahí que sea necesario hacer nuestra copia de seguridad periódicamente o cada vez que descarguemos o creemos datos nuevos, por ejemplo, las fotos de una cámara.

En cualquier caso, si alguna vez tienen la mala suerte de sufrir una pérdida de datos, ya sea por una avería o por un borrado accidental, existe la posibilidad de poderlos recuperar, y ese es otro de los servicios que ofrece a sus clientes en Onitech Informática en calle Cabana, 67 (Es Pont d’Inca)

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>