Los Socialistas de Marratxí hacen balance de la gestión municipal: «más impuestos y menos servicios»

junio 5, 2013
Daniel Guirao y Silvia Cano a las puertas del Centre de Salut Martí Serra

El portavoz de los Socialistas de Marratxí, Daniel Guirao, acompañado por la Secretaria General de la Federación Socialista de Mallorca, Silvia Cano, ha comparecido ante los medios de comunicación este miércoles 5 de junio para hacer balance de la gestión municipal e insular del Partido Popular cuando se cumplen dos años de gobierno.

A las puertas del Centre de Salut Martí Serra, en sa Cabana, y recordando que esta infraestructura se logró durante el gobierno de Francesc Antich “sin necesidad de vender patrimonio”, Guirao ha incidido en aspectos relacionados con la falta de transparencia política, con la pérdida de calidad de vida de los ciudadanos y con el retroceso de todos los servicios públicos, a pesar del mayor esfuerzo que se les exige desde la Administración a los contribuyentes.

Vivir en Marratxí es ahora más caro, han subido los impuestos, el IBI, el agua… y el Partido Popular prometió en campaña que los bajaría. A los marratxiners y marratxineres les cuesta todo más y por el contrario, no reciben contraprestación, porque faltan servicios y los que hay, no son de calidad y no se corresponden en absoluto con este incremento de los tributos”, ha expresado Daniel Guirao.

Los Socialistas denuncian, además, que “se está privando a las personas, y sobre todo a las más vulnerables, de los servicios sociales, y se está haciendo una verdadera campaña de descrédito y debilitación de los servicios públicos para acabar privatizándolo todo”, explican. Y añade que esta política conlleva “que la ciudadanía acabe pagando más por los servicios, como pasa con el agua en Marratxí, que ha subido un 38% más desde su privatización”.

“Creemos que este afán recaudatorio del ayuntamiento tiene que ser compensatorio para los ciudadanos y defendemos que los recortes se pueden hacer en otras áreas, como cargos de confianza, o sueldos de los componentes del equipo de gobierno”.

Participación ciudadana y transparencia política

Otra de las cuestiones que han querido valorar los Socialistas es “la falta de transparencia política que está demostrando el equipo de gobierno» del Ayuntamiento de Marratxí.

“En primer lugar, estamos en contra de la hora en la que se celebran los Plenos, porque las 9 de la mañana es una hora que impide a muchos ciudadanos poder asistir y por tanto dificulta la participación ciudadana. Además se prohíbe la grabación de las sesiones, a pesar de que son públicas. Y ahora también se ha quitado competencias al Pleno en una serie de cuestiones que sólo requerirán ser aprobadas por Junta de Gobierno, algo que nos parece totalmente antidemocrático”, ha señalado Guirao.

El portavoz de la agrupación socialista de Marratxí ha hablado también la desaparición de algunos elementos de cohesión que suponían la participación ciudadana, como la Fira de Tardor o la Pujada a Lluc a Peu. Y ha recordado que se han dejado de convocar las reuniones de los consells municipales de Medio Ambiente, Educación, Sanidad y Deportes. “No se están desarrollando los elementos necesarios para que haya una vida municipal activa, con participación ciudadana, y esto nos preocupa bastante”, ha expresado Daniel Guirao.

Y a colación de este aspecto, los socialistas también han hablado del futuro proyecto comercial previsto en Son Macià, para el que se han presentado 8.500 firmas de rechazo. “Vamos a estar expectantes con todo lo relacionado con el SAU 5.2 de Son Macià y con la respuesta a esas más de 400 alegaciones que han presentado los vecinos, fuera de plazo, y que el alcalde se ha comprometido a responder”, ha añadido el portavoz socialista.

Falta de inversiones

Daniel Guirao ha agradecido la presencia de la Secretaria General de la Federación Socialista de Mallorca y ha destacado la importancia que tienen las administraciones supramunicipales, el Consell de Mallorca y el Govern Balear, para apoyar la labor de los ayuntamientos.

Silvia Cano, por su parte, ha hecho balance de la gestión del Partido Popular en el Consell de Mallorca y ha recordado que lo que decide el ente insular afecta a todos los ayuntamientos de Mallorca, y por tanto, también a Marratxí.

Hemos perdido calidad de vida, derechos laborales, calidad en la enseñanza, en la sanidad pública… y además se está generando confrontación y polémica en cuestiones en las que había un absoluto consenso en esta comunidad”, ha declarado.

La socialista ha incidido, además, en la falta de inversiones de las instituciones públicas. “La economía está parada y sería importante que se generaran inversiones desde las instituciones públicas para dinamizar la economía”.

Cano ha señalado, respecto al Pla d’Obres i Serveis del Consell de Mallorca, que “en época del Pacte se invirtieron más de 40 millones de euros y a Maria Salom entonces le parecía poco… pero este año la inversión del POS es cero. No se están manteniendo las instalaciones municipales, ni se pueden realizar reparaciones. Se están degradando los servicios para tener la excusa perfecta para privatizarlos, expoliando el patrimonio ciudadano para que algunos hagan negocio. Además, se cierra el grifo en el momento en que más necesidad social hay”.

Y exige que tanto el Consell como el Govern “paguen sus deudas a los ayuntamientos, que en el caso de Marratxí supera el millón de euros”.

Instituto, calle Weyler y transporte público

A raíz de estas declaraciones, Daniel Guirao también ha recordado el caso de la Calle Weyler de Es Pla de na Tesa, dónde los viandantes no pueden circular por la acera en un tramo a consecuencia de no haberse zanjado las negociaciones con los propietarios de las viviendas que impiden la construcción de la acera. Negociaciones que podrían traducirse en expropiaciones forzosas. “Es una arteria principal para es Pla de na Tesa”, ha recalcado el portavoz de los Socialistas de Marratxí “y tendría que estar ya solucionado

Los Socialistas han adelantado asimismo que están realizando un estudio de movilidad, y han lamentado que haya núcleos de Marratxí que carezcan de un servicio de transporte público. En este sentido, también han confirmado que valorarán el impacto real que pueda causar este verano la reducción de frecuencias en los trenes y la desaparición del servicio de Metro en julio y agosto que ha anunciado SFM recientemente. También han criticado la mala gestión de SFM y la falta de mantenimiento y adecuación de las estaciones y apeaderos del municipio.

En relación al IES Sant Marçal, Guirao ha sido tajante “este instituto llega con 10 años de retraso” y ha declarado que les inquieta el inicio del curso escolar para todos los alumnos de este instituto, que en principio no abrirá sus puertas hasta enero de 2014, y se verán obligados a utilizar aulas prefabricadas.

Gestión de las instituciones e irregularidades

Silvia Cano ha concluido afirmando que “los recortes del PP y la falta de inversiones públicas están afectando al Estado de Bienestar y están dificultando la recuperación económica. Mientras que, por la dejadez del PP, tenemos instituciones anémicas, un Consell de Mallorca enterrado y una presidenta del Consell, Maria Salom, insumisa con el Estatuto de Autonomía

Daniel Guirao también ha tenido palabras para el President del Govern balear, José Ramón Bauzá, y ha criticado su gestión como alcalde del municipio porque “no ha sido capaz de devolver el dinero que cobró indebidamente por su dedicación exclusiva como alcalde cuando seguía siendo titular de su farmacia”, tal y como solicitaron a través de una moción. Y ha anunciado que están investigando el tema del “ascenso irregular de una trabajadora municipal el 1 de enero de 2010”.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>