Los Socialistas de Marratxí llevarán el caso de Alpha Pam al próximo Pleno municipal

mayo 25, 2013
Alpha Pam murió el pasado 21 de abril a consecuencia de una tuberculosis

La agrupación socialista de Marratxí ha presentado una moción por vía de urgencia para solicitar al Ayuntamiento de Marratxí en el próximo pleno que se posicione favorablemente ante el derecho de «una sanidad pública y universal«, que llegue a todos «sin discriminación».

En la misiva denuncian “que la actual política de recortes llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Salut se haya cobrado la vida de Alpha Pam”, el joven senegalés de Can Picafort que murió a consecuencia de una tuberculosis el pasado 21 de abril. Y por tanto solicitarán a todos los representantes municipales que condenen “las terribles e irreversibles” consecuencias que para este ciudadano han supuesto estas políticas de recorte.

También solicitarán que se inste al Parlament a la creación de una comisión de investigación, “con la finalidad de depurar responsabilidades”, en la que esté representados todos los grupos parlamentarios, el Ajuntament de Santa Margalida, la Asociación de Senegaleses de Inca, Médicos del Mundo, los profesionales sanitarios de la Unidad Básica de Salud de Can Picafort y los del Hospital de Inca.

Declaran inconstitucional El Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario

Los socialistas quieren recordar al consistorio que tanto la legislación nacional como la internacional protegen el derecho a la asistencia médica sin discriminaciones. Y defienden que “el acceso a la salud no es un lujo, sino un derecho reconocido”.

La exposición de motivos, que firma su portavoz, Daniel Guirao, hace referencia a los acuerdos establecidos con la OMS y con la Declaración de los Derechos Humanos. Y aclara que el Consejo General de la Abogacía ha considerado que Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud choca con “el derecho a la vida y a la integridad física y a la protección de la salud” que declara la Constitución.

Cuestión que, recuerdan, ha sido reafirmada por los magistrados del Tribunal Constitucional a través del auto 13/2012, en el que declaran que “el derecho a la salud y el derecho a la integridad física (…) poseen una importancia singular en el marco constitucional, que no puede verse desvirtuada por la mera consideración de un eventual ahorro económico”.

La propuesta que se debatirá en el Pleno del próximo martes 28 de mayo, menciona también el artículo 25.1 del Estatuto de Autonomía donde “se garantiza el derecho a la prevención y a la protección de la salud mediante un sistema sanitario público de carácter universal”.

Por ello, la agrupación socialista de Marratxí también considera necesario instar al Parlament “a adoptar las medidas necesarias para dejar sin efecto, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, el Real Decreto 16/2012”. Y también al Gobierno central, para que derogue esta ley y con ello, garantice “que todas las personas puedan tener una sanidad gratuita y de calidad”.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Toni

    5 junio, 2013 at 13:29

    Tienen más moral que el alcoyano. Al PP se la bufa, con todo el respeto.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>