Los sueldos se reducen más del 20% con destino a Servicios Sociales

junio 24, 2015
Pleno Ayuntamiento junio

Sueldos más bajos para todos, Área de Transparencia, participación ciudadana con turno abierto de preguntas y un cambio de horarios, los mejores momentos del primer pleno del nuevo gobierno de Marratxí.

Esta primera experiencia del nuevo gobierno de Joan Francesc Canyelles (Més) abre, según sus palabras, “el principio de una nueva legislatura en todos los sentidos, porque partimos desde cero”. Aunque la mayoría de las mociones haya obtenido la abstención (que no el voto en contra) del PP y de IDMA “porque no se nos han comunicado con la suficiente antelación”, según los portavoces de ambas formaciones, los plenos ordinarios quedan convocados a las ocho de la tarde del último martes de cada mes (media hora antes se reunirá la Junta de Gobierno Local, también cara al público), y los sueldos de todos los representantes gubernamentales bajan de media hasta un 20’24%.

Así, el alcalde se reduce el sueldo hasta los 49.300 euros repartidos en 14 pagas, los regidores con dedicación exclusiva pierden hasta el 14% respecto de la legislatura anterior pasando a cobrar 43.000 euros anuales en 14 pagas (muchas de las áreas eliminan personal eventual y cargos de confianza, que se reducen de 7 a 3) y los regidores con dedicación parcial reciben un prorrateo dependiendo de las horas dedicadas partiendo del salario base de exclusividad. Los grupos políticos con representación municipal recibirán indemnizaciones de 300 euros por partido (antes eran 250) y de 60 euros por regidor (cuando antes eran 80 euros).

Por tanto, el Partido Popular recibirá una mensualidad de 750 euros, 650 para los de Més per Marratxí (el equipo del alcalde), 540 para el PSOE, 490 para Som-Guanyem y 360 para IDMA-PI. Los regidores de la oposición cobrarán 543 euros al mes (siempre y cuando acudan a todos los plenos y convocatorias) y 813 euros los portavoces de los grupos. En total, el consistorio se ahorra 154.458 euros (un 20’24%) que serán destinados a Servicios Sociales.

Así, han quedado regladas y constituidas las comisiones informativas permanentes y la comisión especial de cuentas y régimen de sesiones, los nombramientos de la Corporación en órganos colegiados, las indemnizaciones a los grupos políticos con representación municipal, los cargos a desempeñar en régimen de dedicación exclusiva y parcial y las dedicaciones y retribuciones del personal eventual.

Indemnizaciones y ausencias injustificadas

Las indemnizaciones de los miembros de la corporación sin dedicación exclusiva o parcial van desde los 12 a los 43’50 euros por día (según estatus) de forma genérica cuando haya que desempeñar diferentes tareas fuera de la concreta asistencia a las convocatorias, pero la ausencia injustificada implica, respecto a lo fijado, un 10% menos si la convocatoria es ordinaria y hasta el 25% cuando hablamos de las convocatorias a Junta de Gobierno Local.

Hay un extra de 200 euros por pleno ordinario, pero que no se cobrará en agosto (porque no hay pleno) y las ausencias deben justificarse por necesidad con un mínimo de 24 horas de antelación, a menos que sea una causa grave y/o inesperada.

Nuevas Regidurías

Dentro de las áreas de gestión encontramos:

Transparencia (con Interior y Personal, a cargo de Magdalena Moreno)

Comunicación (más Juventud, Economía, Contratación, Hacienda y Cuentas, para Miquel Cabot)

Defensa del Ciudadano (y Deportes, Carles Gonyalons)

Educación y Servicios Sociales (Aina Amengual)

Movilidad, Transporte Público, Limpieza Viaria, Mayores y Mantenimiento de Parques y Jardines (Cristina Alonso)

Medio Ambiente y Agricultura (Paula Roig)

Promoción Económica, Comercio, Empresa, Industria y Turismo (Jerónima Sans)

Cultura, Ferias, Fiestas y Patrimonio Histórico (Josep Ramis)

Urbanismo y Vivienda (el alcalde, Joan Francesc Canyelles)

Ocupación, Formación, Trabajo, salud y Consumo (Humberto López)

Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Agenda Local 21 (Mariano Izquierdo)

Vías y Obras y Servicios Funerarios (Andrés Campuzano)

Participación

En el primer turno abierto de preguntas, de entre el público asistente salieron dos cuestiones: un agradecimiento a la oportunidad de poder expresar las opiniones de la ciudadanía y el polémico tema del agua en el municipio, que requirió la participación de Sebastià Frau, antiguo responsable de área y que queda sobre la mesa para buscarle solución.

Nueva Acta de Regidor

Por otra parte y en sustitución de Constantino Lorenzo del PP, juró en el pleno su cargo Jaume Roig Jaume, siguiente en la lista, incorporándose así al equipo de la oposición.

Blanca Garau

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

3 comentarios

  1. Magdalena

    25 junio, 2015 at 0:56

    No todos los sueldos seran más bajos. El cap de Premsa, cobrará 10’000€ más al año que el anterior! Hay que decirlo todo!!

    Y también hay que decir que se pasan de 3 dedicaciones exclusivas a 4 y de 2 parciales a 4. También!

  2. Malena

    25 junio, 2015 at 12:24

    Me parece perfecto que al jefe de prensa se le equipare el sueldo con el resto de cargos de confianza, puesto que es un trabajo muy absorbente, de dedicación exclusiva y sin horarios ni festivos que atiende a TODAS las áreas y sus regidores. Los periodistas están siempre a disposición tanto del equipo de gobierno como del resto de medios de comunicación y si cobraran por horas, aunque fueran a tres euros, cobrarían más que el alcalde. Ese trabajo no es ni un caramelito ni un regalo, porque se lo ganan a pulso.

  3. Pep Maria

    1 julio, 2015 at 21:48

    Hola Malena; se lo ganaba a pulso la anterior Jefa de Prensa que hacia lo mismo y cobraba 10.000 € menos? Y tenia la misma dedicación y la misma formación académica… Sobran las palabras

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>