Los vecinos de Es Pinar II luchan para que Aguas de Marratxí mejore la calidad del suministro

enero 27, 2014
Es Pinar II, en Es Caülls de Marratxí

Los sesenta vecinos residentes en la Urbanización Es Pinar II de Es Caülls llevan meses luchando para que Ayuntamiento de Marratxí y la empresa concesionaria del suministro de agua potable de este distrito, Aguas de Marratxí, reconozcan y asuman la responsabilidad de un funcionamiento deficiente del servicio prestado.

La comunidad de vecinos lleva gastados unos 9.000 euros en reparaciones en su red de tuberías y en analíticas de agua. Y además tienen que asumir 4.200 euros por una fuga detectada dentro de la urbanización que piensan, podría ser consecuencia de las labores de desatascado que tuvieron que realizar tras un exceso de acumulación de cal.

Merece la pena destacar que esta urbanización fue construida hace apenas diez años, por lo que sus residentes entienden que su red de canalizaciones no debería haber presentado dichos fallos.  También esperan que el Govern les retorne el importe correspondiente al canon de penalización por alto consumo, que les ha sido aplicado a consecuencia de esta fuga, por lo que a esos 4.200 euros se restarían 2.600 euros en este concepto.

Antecedentes

El problema comienza hace un año, cuando los vecinos de Es Pinar II empiezan a sufrir problemas de baja presión en el suministro de agua y se ponen en contacto con Aguas de Marratxí, desde dónde les informan que es un problema particular de la finca y, por tanto, no es de su competencia.

La comunidad de propietarios contrata entonces el servicio de diversas empresas y profesionales para solucionar el problema, que resulta ser consecuencia de un atasco de las tuberías provocado por la acumulación de cal.

Ante lo que consideran una acumulación de cal anómala, los vecinos solicitan una analítica del agua al Col·legi Oficial de Farmacèutis de les Illes Balears, y descubren que si bien el nivel de cloruros detectado (389 mg/l) no alcanza los 500 mg/l, que es cuando la Direcció General de Sanitat i Consum obliga a hacer restricciones de uso, sí supera los 250mg/l recomendables para lactantes, personas con problemas renales o con hipertensión arterial.

Aguas de Marratxí tomará medidas correctoras para bajar el nivel de cloruros

A este respecto, la Conselleria de Salut, tras estudiar la demanda de esta comunidad de propietarios, responde que al no superarse los 500mg de cloruros, no tienen obligación de notificar a la población ninguna restricción de uso.

Pero sí mantiene que, a partir de los 250 mg deben realizarse medidas correctoras por parte de Aguas de Marratxí para conseguir que el agua suministrada cumpla con los índices de calidad recomendables para consumo humano.

A través del informe presentado en Salut, los demandantes exponen, además, que “es presumible que dicha situación sea general para todos los suministrados (por esta concesionaria) los cuales, con toda probabilidad, no han sido debidamente informados”.

Fernando Dameto, gerente de Aguas de Marratxí, ha declarado a este diario que la intención de la empresa es mejorar la calidad del agua. «Estamos trabajando en ello -confirma- buscando soluciones que esperamos poder hacer efectivas en fechas próximas».

Según aclaran desde Aguas de Marratxí, los últimos análisis efectuados en el depósito regulador, con fecha de 9 de enero de 2014, situaban el nivel de cloruros en 345 mg/l. «Somos conscientes de que estamos por encima de lo recomendable, pero la normativa sanitaria valora como aceptable niveles de hasta 500 mg, por lo que si se superaran estos niveles sí que tendríamos que avisar a la población de que es agua no apta para el consumo», explica Damento.

El gerente de la empresa concesionaria explica que la opción que van a desarrollar para mejorar la calidad del suministro es la adicionar agua con menos cloruros que reduzca los niveles actuales.

El Ayuntamiento de Marratxí responde

Paralelamente, los vecinos de Es Pinar II solicitan al Ayuntamiento de Marratxí que asuma los costes de las averías “dado que la baja calidad del agua ha producido una sedimentación excesiva de cal que ha provocado la obturación de las tuberías comunitarias”, sostienen.

El ingeniero municipal ya ha respondido a los afectados con un informe en el que señalan que “la responsabilidad del mantenimiento de las instalaciones interiores es de los particulares, incluida la prevención en la eliminación de las incrustaciones producidas por la dureza y las características fisio-químicas del agua”. Y por tanto, justifican que “no procede que el Ayuntamiento de Marratxí abone los gastos reclamados por la reparación de las averías”.

El ayuntamiento, por lo que respecta al valor de cloruros del análisis, remite a los propietarios a la Direcció General de Salut y concluye su respuesta afirmando que su informe “es sin perjuicio de que el consistorio, como responsable del servicio de abastecimiento de agua, haya de instar a las empresas concesionarias a mejorar las condiciones actuales del suministro, en aquellos aspectos que sean viables económica y técnicamente”.

A este respecto, desde Aguas de Marratxí han confirmado que los filtros que tienen en el contador de suministro de las viviendas de Es Pinar II nunca se han obstruido y que, por tanto, el problema está en el interior de la comunidad.

Independents de Marratxí apoya la demanda vecinal

Un momento de la sesión plenaria celebrada el martes 26 de noviembre en el Ayuntamiento de MarratxíEn la sesión plenaria del pasado mes de noviembre, el grupo municipal Independents de Marratxí (IDMA) ya presentó una moción para exponer el caso de esta comunidad de vecinos y solicitar al equipo de gobierno que exija a la concesionaria el cumplimiento de un servicio de suministro de agua en condiciones, para que corrija los problemas de baja calidad y asuma la responsabilidad de un servicio deficiente.

IDMA solicitaba asimismo que se diera una respuesta a la demanda de los afectados, que en noviembre aún no habían recibido el informe del ingeniero municipal.

La moción fue rechazada con los votos de los Populares, a pesar de contar con el apoyo de toda la oposición. 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

4 comentarios

  1. Jaime

    27 enero, 2014 at 23:21

    Es una vergüenza el tema Del Aqua tiene q arreglarlo pronto

  2. jaume

    27 enero, 2014 at 23:37

    Pagamos el agua a precio de oro y resulta que supera los niveles permitidos , que nos traigan el agua directamente del mar por lo menos sera mas barata.

    Quins desastres.

  3. Beatriz

    28 enero, 2014 at 0:57

    Soy una de las afectadas por los problemas acarreados por la pésima calidad del agua de Marratxi.
    Como va siendo habitual en los últimos tiempos, parece que al final los que pagamos las consecuencias de una mala gestión por nuestros ayuntamientos somos los de siempre!
    Entiendo que es el propio ayuntamiento quien se encarga de contratar a empresas privadas (en éste caso Aguas de Marratxi).
    A su vez la Conselleria de salut reconoce que en este caso deben realizarse medidas correctoras para conseguir un agua de calidad. Y yo me pregunto:
    – Por qué el ayuntamiento no se preocupa de la calidad del agua que suministran las empresas que contrata?
    -Por qué la conselleria de salut no hace controles a estas empresas?
    -Por qué aún reconociendo que el agua no es recomendable para todo el mundo por la alta cantidad de cloruros nadie se hace responsable?
    -Por qué somos los vecinos los que tenemos que asumir el gasto de unas averias que se han producido por la pésima calidad del agua?
    A ver si tenemos suerte y uno de esos con traje y corbata,que cobra de los impuestos que entre otros pagamos también los 60 vecinos de Es Pinar, se interesa y nos ayuda a arreglar esta situación. Seria un detallazo!. Gracias

    Un saludo

  4. Marratxiner

    28 enero, 2014 at 9:01

    Agradecimiento al partido IDMA por preocuparse por temas que afectan a nuestro municipio.Y en particular sobre este tema del agua,algo tan primordial para la comunidad.
    Esperemos que la calidad del agua se arregle lo antes posible por el bien de todos.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>