Luces, cámara y acción: Javier Pueyo imparte un curso de ‘cortos’ en el Espai Jove Pont d’Inca

marzo 12, 2014
Javi Pueyo impartirá el curso de cortometrajes

“Mamá, de mayor quiero hacer cine”. No es muy habitual que un niño, desde muy pequeño, prefiera una cámara, un plató o un estudio de montaje a un balón de reglamento. Cineasta vocacional, Javi Pueyo nace en Palma en 1985. Entre 2003 y 2005 estudia audiovisuales en el Centre d’Estudis Fotogràfics (CEF) en Mallorca y por esa época realiza sus primeros cortometrajes como aficionado.

Por su trayectoria, esa sonrisa y la manera que tiene de enseñarte a mirar por sus ojos, nadie mejor que él para presentar y dirigir, el próximo 14 de marzo, un curso de Cortometrajes en el Espai Jove de Es Pont d’Inca. De18.30 a 20.30 horas, Pueyo iniciará a los alumnos en el arte de filtrar la luz y los colores a través de una lente mágica. ¿Te gusta el cine por dentro y por fuera?

“Mis primeros contactos con los casales fueron en Palma, organizando proyecciones y ayudando en todos los temas de cine que se montaban. Hace tres años empecé con los cursos de dirección y realización de cortometrajes. Me apasionaba, y me apasiona, conocer las costuras y los hilvanes de las producciones, grandes o pequeñas, me enloquece jugar con la cámara y pasarlo bien, por eso vamos a divertirnos en el curso, mezclando la pizarra con las prácticas para que los chicos y chicas sepan analizar un guión, estudiar a los actores, aprender iluminación y sonido… Quiero que lo hagamos todo y lo vivamos todo para luego pasarlo a la pantalla, quiero ser el responsable de generar ese sentimiento profesional del primer contacto con la pantalla”, dice Javier.

Javi PueyoEl año 2006 fue decisivo para Pueyo, ya que entra en prácticas en la empresa Balearic Lighthouse, gracias a lo cual comienza a trabajar como eléctrico y maquinista en todo tipo de producciones: cine, televisión, publicidad y diversos videoclips musicales. A partir de ahí, ejerce de técnico freelance para diversas productoras como Twinpics, Palma Pictures, Nova Televisió, Tilt, Orange Valley, Mosaic o Trak.

Dice que hay que fomentar y potenciar los valores locales. Trabaja para IB3, en películas con Toni Bestard y, paralelamente, realiza crítica cinematográfica y sus textos aparecen en ‘Fancine’, ‘Diari de Balears’, ‘El buque maldito’, ‘Amazing monsters’ o ‘Eros Comixx’ entre otras. En 2011 publica su primer libro: ‘Zombie films. Vol 1: Europa’, editado por Dolmen Editorial. Ocasionalmente, colabora con algunos programas de radio y televisión. Hoy es autónomo y trabaja en publicidad, en documentales y en su propia creatividad.

Javi Pueyo pertenece a la ACIB (Associació de Cineastes de les Illes Balears), presidida por Toni Bestard y que ya agrupa a más de 30 profesionales entre Mallorca, Menorca e Ibiza, “una manera de estar juntos y de promover diferentes proyectos”, dice. Partidario del trabajo en equipo, está muy orgulloso de haber pasado por todas las facetas de su profesión: iluminación, escenarios, cámara y todos los ambages de una filmación, tanto publicitaria como musical o escénica.

Fotograma de 'Rates'Hasta el momento ha realizado dos cortometrajes: con sólo 23 años rodó la comedia negra ‘Te presento a mi familia’ (2009), escrita por él mismo y Manuel Pérez, y presentada en el cine Augusta. Después, en 2012, nació ‘Rates’, un film que mezcla el drama de suspense con el torture porn, basado en la obra de teatro del mismo título escrita por Marta Barceló y dirigida por Joan Fullana. Actúan Rodo Gener y Aina de Cos, y saltó a cámara adaptada al cine desde el microteatro.

Ambos cortos han sido estrenados en cine y seleccionados en diversas muestras y festivales, aunque ‘Rates’ fue seleccionada en el Festival de Méjico y ya ha ganado cuatro premios en certámenes nacionales e internacionales. “El hecho de que esté en catalán y haya salido fuera es muy importante. Me gusta comprobar que los prejuicios están al margen de la calidad”, dice Pueyo.

En ‘Rates’, Aina de Cos interpreta a una joven que se escapa de casa y busca un lugar para pasar la noche. Es entonces cuando llega a un almacén que supuestamente está abandonado y se topa con su torturador… El trailer no tiene desperdicio: http://vimeo.com/85245409

Víctor Uris, blues a escena

Fotograma corto 'Víctor Uris'“Ahora estamos perfilando un documental sobre Víctor Uris, maestro de la armónica y alma de Harmònica Coixa Blues Band. En Mallorca se ha homenajeado a mucha gente, pero Uris es, además de una persona admirable, músico internacional, su contacto con otros músicos de gran renombre es inmenso y el blues de la armónica de Uris traspasa lo imaginable. Sólo en la isla ha colaborado con Tomeu Penya, Jarabe de Palo, Jaume Anglada o Sexie Sadie, pero fuera lleva años aportando su arte a la música”, explica Pueyo. Podremos verlo antes del verano, y vale la pena.

Uris es armónica viva, con y sin Pep Banyo y Toni Reynés, con y sin Errol Woiski, con y sin Vicenç Caldentey, Sebastian Catany y Big Mama. Uris es armónica con y sin Manolo Mari, Hugo Socrate y Amadeu Casas. Víctor Uris ha colaborado tanto en estudio como en directo con otros músicos de fuera y dentro de la isla, como Johnny Copeland, Kevin Ayers, Phil May Band (Pretty Things), Joan Bibiloni, Max Sunyer o Salvador Font. Y todo lo que no nos ha contado… En el teatro, ha compuesto la música de la obra ‘Les nits blanques’ de T.M. Dostoievsky adaptada por Iguana Teatre y también la música de ‘Surabaya’ interpretada por Aina Compte participando con ella en el festival internacional de Teatre de Tàrrega (1992). Y en la televisión, ha participado en diferentes programas nacionales y autonómicos, así como diferentes festivales musicales y cursos y seminarios de la armónica… (Escúchalo en ‘Discmedi’).

Uris te lleva a noches de chupitos en acústico y piedmont, y aquellas mesas de billar antes de este mundo tan moderno que nos roe… Uris te lleva a noches de sótanos, de Siurell y de garitos tan oscuros como inolvidables, Uris es adolescencia y madurez, primer beso y lágrimas azules de una añoranza que desgarra, Uris es… Víctor. El gran Víctor. Ojala pudiera expresar lo que Pueyo ha conseguido grabar…

Curso de Cortometrajes

La presentación y la primera clase del Curso de Cortometrajes en el Espai Jove de Es Pont d’Inca, a cargo de Javier Pueyo, se hará el día 14 de marzo, de 18.30 a 20.30 horas.

Teléfono 971 42 26 13

¡Apúntate ahora!

Por Blanca Garau

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>