Madagascar llega a la Salle del Pont d’Inca gracias a las ‘Rutas del Silencio’

enero 14, 2016
Rutas del Silencio 1

El pasado 12 de enero se produjo el esperado reencuentro del colegio La Salle del Pont d’Inca y ‘Rutas del Silencio’, a la que asistieron algunos de los representantes del ayuntamiento, el alcalde, Joan Francesc Canyelles, la regidora de Educación y Servicios Sociales, Aina Amengual y la psicóloga del ayuntamiento, Lourdes Fiol.

Para el colegio La Salle fue un acontecimiento importante, puesto que José Luís García y Miquel Roig, dos de los integrante del reto ‘Madagascar, caminos silenciosos’ venían a compartir las grandes experiencias que han vivido a lo largo del viaje que han hecho, lleno de aventuras y de solidaridad.

El alumnado estuvo muy expectante por conocer detalles del viaje y esperaron con entusiasmo saber los detalles de la llegada de sus dibujos y mensajes a los niños de Madagascar y cuales habían sido sus reacciones.

El profesorado se siente muy satisfecho con el alumnado, ya que las muchas preguntas que tenían por hacer  las prepararon en lengua de signos para poder hacérselas directamente a en José Luís.

El acto se desarrolló de forma muy emotiva, se respiraba un ambiente lleno de ilusión porque se quería mostrar a José Luís y a Miquel la tarea que se continuó haciendo en el centro después de su partida hacia Madagascar. Esta tarea surgió de manera espontánea motivada por los mismos alumnos y alumnas y ha dado como resultado una nueva forma de cantar la canción del lema de la escuela, puesto que esta vez no estaba hecha por la clase de sexto de primaria, sino que se integraron todos los cursos de primaria. En el vídeo se mostró se puede ver la manera en que los niños interactuaron de manera organizada, pequeños y mayores tenían el objetivo de conseguir cantar todos juntos en lengua de signos.

Durante toda la charla, José Luís y Miquel detallaron de manera amena y con imágenes todo lo que han vivido en sus visitas a las escuelas de niños sordos, además de las escuelas de La Salle. Todos los presentes estuvieron muy interesados en este intercambio de experiencias. La presencia de intérpretes de lengua de signos, de la Federación de Sordos de las Islas Baleares, Sonia Sard y Leo Galán, facilitaron en todo momento la comunicación.

Un momento emotivo fue cuando se hizo entrega de los dibujos y mensajes que los niños de Madagascar habían hecho para los alumnos de La Salle del Pont d’Inca. No se podían esconder las caras de felicidad ante los detalles recibidos.

Actos como estos ayudan a tener esperanza en un mundo más justo y solidario. Ver la realidad a través de los ojos de un niño que acepta y respeta las diferencias facilita la educación en igualdad.


Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>