Mallorca recicla más vidrio que la media española

marzo 6, 2021
Vidrio-2

 

Aurora Ribot: «es prioritario seguir trabajando para abordar la emergencia climática y la transición hacia una economía circular real»

 

Mallorca se ha visto especialmente afectada por las restricciones al turismo y el sector de la hostelería derivadas de la crisis sanitaria y económica. Aun así, los resultados de la recogida selectiva de envases de vidrio en 2020 indican que cada mallorquín y mallorquina depositó cerca de 77 envases de vidrio.

En total se reciclaron 20.501 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone una aportación de 22,5 kg por cada habitante. Una cifra superior a la media estatal que se sitúa en los 17,8 kg por cada habitante.

Aurora Ribot, vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, ha valorado los datos del reciclaje de vidrio en Mallorca y ha insistido que para su departamento «es prioritario seguir trabajando para abordar la emergencia climática y la transición hacia una economía circular real para la protección de nuestros ecosistemas y la biodiversidad».

reciclaje-vidrioLas cifras indican una bajada en las toneladas recogidas en números absolutos asociada a la pandemia y a las consecuencias económicas que ha tenido. El sector HORECA (hoteles, restaurantes, cafeterías) por si solo, es responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio del mercado. En comparación con el año anterior, 2020 registra una bajada del 29% en las toneladas recogidas de los contenedores verdes.

En la isla se recicló una media de 192.000 envases por día, es decir, más de 130 envases de vidrio por minuto en alguno de los 3.986 contenedores verdes que hay repartidos por Mallorca.

Beneficios ambientales

El reciclaje de vidrio es el mejor ejemplo de modelo de economía circular y un paso más hacia la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, durante el año pasado, gracias al reciclaje de vidrio, en Mallorca se consiguió:

• Evitar la emisión de 13.050 toneladas de CO₂ a la atmósfera, lo que equivale a retirar más de 6.000 coches en circulación durante un año.
• Evitar la extracción de 27.000 toneladas de materias primas (arena, piedra calcárea, etc.) que equivalen a casi tres veces el peso de la Torre Eiffel.
• Ahorrar 16.070 MWh de energía, que equivalen a dos meses de consumo energético de todos los hospitales de las Baleares.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para fabricar envases nuevos, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos que los vertederos crezcan.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Emplear vidrio reciclado en la fabricación de envases nuevos evita la extracción de materias primas de la natura, la erosión de los suelos y la deforestación del entorno. Además, se minimiza la emisión de CO₂ en el proceso de fabricación y se ahorra energía.



Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>