Mallorca vive las II Jornadas Jacobeas coincidiendo con el 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull

febrero 11, 2015
ramon llull miquel cabot

Los próximos días 12, 13 y 14 de febrero se celebrará en Palma de Mallorca la segunda edición de las Jornadas Jacobeas, en el marco del programa oficial de actos del Govern para el 700.º aniversario de la muerte de Ramon Llull.

Están organizadas por la Vicepresidencia y Consejería de Presidencia, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mallorca y con la colaboración de BMN-“Sa Nostra” y del Ayuntamiento de Palma.

El título de las Jornadas Jacobeas es “El Camino Luliano a Santiago”, sobre el que versarán la mesa de debate y las diferentes ponencias en las que participarán algunos de los más relevantes expertos y de reconocido prestigio en el ámbito de la peregrinación y de las rutas jacobeas. En este ámbito compartirán sus reflexiones desde las perspectivas de la peregrinación en sí misma y la acogida del peregrino, bajo la temática principal basada en la peregrinación que realizó Ramon Llull a Santiago de Compostela y el auge actual del turismo de peregrinación.

Durante el período 2014–2016 se concatenan las conmemoraciones históricas lideradas respectivamente por la Comunidad Autónoma de Galicia y la de las Illes Balears, en las que se celebran el VIII centenario de la peregrinación de san Francisco de Asís a Santiago de Compostela (1214-2014) y el VII centenario de la muerte de Ramon Llull (2015-2016).

En ambos casos, las respectivas peregrinaciones emprendidas por san Francisco de Asís y por el beato Ramon Llull ponen de relieve el importante papel del Camino de Santiago como una vía histórica, espiritual, cultural y de desarrollo sobre la que se construyó Europa.

En la actualidad, las motivaciones para realizar dicha ruta se han ampliado y el Camino de Santiago, declarado primer itinerario cultural europeo en España por el Consejo de Europa en 1987 y Patrimonio Mundial desde 1993, se ha convertido en un activo esencial del patrimonio cultural de alcance nacional e internacional y en máximo exponente del fenómeno del peregrinaje y del turismo cultural.

Programa

Foto: Miquel Cabot

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>