Marratxí abre el proceso de la auténtica Participación Ciudadana

marzo 14, 2018
Presupuestos-Participativos home

Este martes, el equipo de Gobierno del Ajuntament de Marratxí inició una serie de mesas redondas, con posterior debate, que servirán para definir el proceso a seguir para elaborar los segundos Presupuestos Participativos de Marratxí que se ejecutarán en 2019 y los primeros que se elaboran en base a las propuestas realizadas por los propios ciudadanos y ciudadanas, al contrario de lo que sucedió en los primeros, que se votó una lista de 32 actuaciones propuestas por el Ayuntamiento de las que salieron las 9 que más votos obtuvieron y que se ejecutarán en el transcurso de este año con los 200.000€ asignados (se mantiene la misma cantidad para los de 2019). El Acto estuvo presentado por el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles y por el regidor de Policía y Participación ciudadana, Antoni Mangiova.

En esta primera mesa redonda, que tuvo lugar en el IES Sant Marçal, participaron el alcalde de Artà, Manolo Galán, el Proceso Presupuestos ParticipativosTécnico de Participación Ciudadana del Ajuntament de Palma, Joan Bauzá y Barbara Mesquida, representante de la Amipa de la Escola Nova de Porreres.

Tanto el Técnico del Ajuntament de Palma, como el Alcalde de Artà, contaron el proceso que siguieron ambos municipios para crear las “reglas de juego” que debe definir como llevar a cabo la participación de los ciudadanos. Este es el punto en el que se encuentra ahora nuestro municipio y el motivo de esta serie de mesas redondas y reuniones vecinales que se llevarán a cabo a partir de ahora y que deberán establecer una serie de aspectos, como por ejemplo, quien puede votar y quien puede presentar propuestas, cuantas y que tipo de propuestas puede presentar cada ciudadano o entidad ciudadana, cuantas propuestas se sacarán a votación de todas las que se presenten, etc., aspectos que deben ser consensuados también con la ciudadanía.

Barbara Mesquida, representante de la Amipa de la Escola Nova de Porreres, contó el proceso que siguieron para presentar, como entidad ciudadana, una propuesta que consiguió una inversión de 60.000€ para la remodelación del patio del colegio.

Presupuestos-Participativos-2019-1-300x336Posterior a la mesa redonda, se inició un debate, moderado por Miquel Vilanova, responsable de Participación Ciudadana del Ajuntament de Marratxí, en el que participaron el alcalde Joan Francesc Canyelles, Miquel Cabot, primer teniente de alcalde y varios ciudadanos y ciudadanas que acudieron al acto. También se encontraban presentes la práctica totalidad del equipo de gobierno.

La próxima mesa redonda tendrá lugar este jueves 15 en el Colegio Es Liceu (Camí Cabana, 31), a las 20h., y contará con la participación de María Amengual, Directora Insular del Consell de Mallorca del Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia, Aina Tejero, Técnica de Presupuestos Participativos del Ajuntament de Maó y Salvador Maimó, Presidente de la Asociación de Vecinos de Es Fortí, de Palma.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>