Marratxí aprueba su Plan Municipal de Drogodependencias y otras adicciones

enero 10, 2014
El Plan de Drogas propone actividades lúdicas y deportivas como una alternativa real de ocio para los jóvenes

Se ha aprobado en el último pleno municipal de Marratxí y con el consenso de todos los grupos políticos. Se trata del Plan Municipal de Drogodependencias y otras adicciones de Marratxí, en el que el consistorio ha estado trabajando durante los últimos meses.

Su aplicación será progresiva y una comisión técnica velará por el cumplimiento de los objetivos marcados en el documento. Será un trabajo transversal que se llevará a cabo con las aportaciones de las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Salud, Policía Local, equipo de Prevención del Institut Mallorquí d’Afers Socials, representantes de los ámbitos sanitarios, educativos y de las propias entidades sociales.

El plan luchará contra el consumo de drogas entre toda la población marratxinera y, especialmente, entre los jóvenes, a quienes propondrá las actividades lúdicas y deportivas como una alternativa real de ocio.

El Plan de drogas contempla cinco ejes de actuación y 15 objetivos generales, como la reducción de la oferta y la demanda, la concienciación social, el retraso en la edad de inicio de consumo o un mayor control de la venta de sustancias estupefacientes.

Proyecto piloto entre los escolares

Entre otras medidas concretas, este mismo año se pondrá en marcha un proyecto piloto con alumnos de 6º de primaria llamado ‘Trabajando la inteligencia emocional’, que consistirá en una serie de sesiones para dotar a los niños de las herramientas necesarias para defenderse y saber decir ‘no’ a las drogas y al alcohol. El proyecto se hará extensivo, el año que viene, a los alumnos de 1º de ESO.

El objetivo, a largo plazo, es llevar esta propuesta a los más pequeños, trabajando la inteligencia emocional y realizando tareas de prevención con los niños de entre 3 y 6 años. Las áreas que se implicarán en este proyecto son Educación, Juventud, Sanidad y Servicios Sociales.

Implicación de las familias

El Plan también pretende implicar a padres y madres para poder así abordar la problemática en el entorno familiar y ofrecer los recursos necesarios a los progenitores para poder actuar ante una situación de posible consumo, con sesiones y talleres dirigidos.

El Plan contempla, además, la creación, con la colaboración de la Policía Local, de una ordenanza específica para hacer cumplir la legislación vigente. En este sentido, se intensificará el control policial en los alrededores de los centros educativos del municipio para evitar el riesgo de tráfico, oferta y consumo en las inmediaciones de los centros, en los parques y en las instalaciones municipales.

El regidor de Educación y Juventud, Xisco Ferrà, ha asegurado que el papel de los dinamizadores juveniles será calve en el desarrollo de actividades lúdicas que puedan entretener a los jóvenes. Asimismo, ha afirmado que “todas las áreas realizarán una labor rigurosa conjuntamente con la Policía Local que actuará con tareas de información, control y asistencia”.

El Plan aprobado tendrá vigencia hasta el año 2016 con el objetivo de que su desarrollo sea paralelo al Plan Nacional de Drogas.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>