Marratxí celebra un intenso Pleno en el que todos los grupos municipales presentaron mociones

junio 30, 2020
Pleno-junio

 

Intenso Pleno de casi cinco horas el celebrado este pasado lunes en Marratxí, en el que todos los grupos municipales presentaron mociones.

El plenario dio comienzo con la toma de posesión de Carme Ripoll como regidora del PP en sustitución de Juana Mª Burguera García tras su dimisión el mes pasado por motivos personales.

Antes de entrar en las mociones, destacar la aprobación de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas de ocupación en vía pública de las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes, que tras el cierre obligado de dichos negocios durante algo más de tres meses, el Ayuntamiento ha decidido bonificar al 100% la tasa correspondiente a 2020.

Partido Popular

A propuesta del grupo popular, el Pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento a todas las iniciativas que rindan homenaje a las víctimas del Covid-19, tanto estatales como insulares, así como tener un recuerdo especial a los fallecidos en nuestro municipio en forma de placa conmemorativa, mural u otras alternativas. En este sentido, el alcalde Miquel Cabot, ha querido aclarar que el recuerdo a las víctimas ha estado presente en prácticamente todos los actos llevados a cabo hasta ahora con motivo de las Festes de Sant Marçal.

El Partido Popular, presentó otra moción que este diario ya adelantó el lunes, en la que solicitaban que el Ajuntament de Marratxí rebajara el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 0,4%, ya que consideran que “es el momento de tomar medidas que posibiliten que las familias dispongan de más liquidez económica”.

En este sentido, el Alcalde ha incidido en lo delicado que es tocar el IBI, ya que tal como afirmó Cabot el lunes a este diario en respuesta a la propuesta del PP, “la rebaja del IBI supondría poner en peligro que se puedan dar servicios tan básicos como las prestaciones de servicios sociales”. Además añadió, “rebajar el IBI afecta directamente a las reglas fiscales impuestas a los ayuntamientos y nosotros en 2018 ya bajamos el Impuesto de Bienes Inmuebles todo lo que permitían nuestros presupuestos”. «El problema no es solo recaudar 800.000€ menos con el IBI, el problema es que esta misma cantidad se tendría que rebajar del gasto presupuestario, lo que mermaría las inversiones municipales», algo que, ha dicho Cabot, “visto los tiempos difíciles que se avecinan no podemos asumir”. La moción no salió adelante, votaron a favor PP y Vox y Ciudadanos se abstuvo.

Vox Marratxí

En cuanto al grupo municipal Vox Marratxí, que presentó cuatro mociones, decir que la primera hacía referencia a la solicitud de que el pleno rechazara y condenara las pintadas y colocación de pancartas reivindicativas llevadas a cabo en nuestro municipio, supuestamente, por el grupo Esquerra Independentista de Mallorca (EIM) , así como que se identifique a los responsables para imponerles una sanción.

El equipo de gobierno, en voz de Cabot, aseguró que votarían en contra por considerar que “no consta de que EIM haya sido el autor de las pintadas y nosotros como políticos no podemos hacer de sheriff o de Perry Mason para localizar a los autores, la Policía actúa como tiene que actuar”, y añadió, “evidentemente estamos absolutamente en contra de cualquier acto incívico o de vandalismo, incluso estoy dispuesto a hacer una declaración institucional con el apoyo de todos los grupos rechazando las pintadas y graffitis, pero lamento que Vox no denuncie también algunas pintadas de ‘viva Franco’ que hay en nuestro municipio”. La moción solo contó con el voto favorable de Vox, se abstuvieron PP y Ciudadanos.

Pleno-junio-2El segundo tema que llevó a debate Vox, era la solicitud de adhesión del Ajuntament de Marratxí al Plan Marco de Ordenación Cinegética de los terrenos de Aprovechamiento Común, por lo que solicitaban que se permitiera la caza en estas zonas que cumplan con la legislación vigente para dar opción a los aficionados que no pueden acceder a cotos privados. En este sentido, y tal como afirmó el PP a través de Sebatià Frau, y corroborado por la regidora de Medio Ambiente, Cristina Alonso, esta adhesión al Plan Marco de Ordenación Cinegética debería ser suscrito por la mayoría de municipios, porque, tal como dijo Alonso, si solo se adhiere Marratxí, “se corre el riesgo de masificar nuestras zonas, ya que podrían venir a cazar personas de otros municipios”. La moción no salió adelante, Vox votó a favor, PP se abstuvo y el resto votó en contra.

Vox presentó dos mociones más, una hacía referencia a tomar medidas de prevención para “la erradicación del suicidio” y que no se aprobó por no ser competencia municipal. La otra moción pedía que el Ayuntamiento manifestara su respaldo a la visita que los Reyes hicieron recientemente a Mallorca. La apelación a la pluralidad ideológica del equipo de gobierno y que éste consideraba que la moción presentada por Vox era una imposición de un modelo de Estado no compartido por la totalidad de los españoles, y por extensión, por los marratxiners, fueron los argumentos para que el gobierno municipal votara en contra “nosotros creemos en la libertad de ideas y en ningún caso creemos que debamos posicionarnos en nombre de todos los marratxiners”. PP y Vox votaron a favor, Ciudadanos se abstuvo.

Ciudadanos Marratxí

Ciudadanos presentó dos mociones, en la primera solicitaba que se aplique una bonificación del 50 por ciento en el IBI a aquellos inmuebles en los que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

La concejal de Cs, Lidia Sabater, ha subrayado que “el coste de la instalación y mantenimiento de estos equipos es elevado y, por ello, el ayuntamiento debe poner en marcha los mecanismos a su alcance para acompañar, en la medida de lo posible, a nuestros vecinos en el esfuerzo económico que asumen al apostar por las energías renovables”.

El equipo de gobierno ha estado de acuerdo con casi todos los planteamientos de Cs, menos en que esta bonificación venga a través del IBI, “porque es un aspecto muy complicado de tocar, cualquier modificación afecta al mantenimiento de la regla fiscal”, por lo que Miquel Cabot ha sugerido que las posibles bonificaciones vengan a través de subvenciones o el rebaje del importe de otro tipo de tasas, por ello invitó al partido naranja a trabajar en la búsqueda de otras fórmulas de bonificación, por lo que Ciudadanos decidió retirar la moción con la esperanza de profundizar en el tema a través de una mesa de trabajo.

La segunda moción de Ciudadanos, compartida con otra similar presentada por el PP, (por lo que se votaron conjuntamente), hacía referencia al rechazo de ambos grupos municipales al Decreto Ley 9/2020 de medidas urgentes de protección del territorio de les Illes Balears publicado por el Govern, hecho que Cs tacha de «intromisión» por considerar que la ordenación del territorio es competencia de los Consells y las urbanísticas de los ayuntamientos. Solo PP, Vox y Ciudadanos votaron a favor, por lo que la moción no salió adelante.

Por vía de urgencia Ciudadanos presentó otra moción en la que instaba al equipo de gobierno a cambiar de opinión respecto a mantener cerradas las escoletes municipales, demandándole que las abra a partir de este mes de julio. En este sentido la regidora de Educación, Aina Amengual, volvió a insistir en la necesidad de mantenerlas cerradas, haciendo incapié en varios motivos, destacando el informe emitido por la Asociación de Pediatría que aconseja que los niños y niñas de 0 a 3 años tengan el mínimo número de contactos con personas fuera del núcleo familiar. Tras un intenso debate por parte de todos los grupos municipales, la moción no fue aprobada gracias al voto mayoritario en contra del equipo de gobierno, el resto de grupos municipales votaron a favor.

Unidas Podemos Marratxí

Humberto López, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos, también presentó una propuesta que al final fue retirada por el propio regidor.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>