Marratxí da voz a sus niños y jóvenes constituyendo los Consells de Infancia y Adolescencia

junio 28, 2018
Consell-Adolescencia

Los Consells Municipales de la Infancia y adolescencia de Marratxí ya son una realidad después de que este martes 26 de junio el pleno del Ajuntament haya aprobado su constitución.

Se trata de dos entidades que sirven de punto de encuentro para las propuestas que puedan hacer los niños y adolescentes al consistorio y, además, estar informados y participar en la toma de opinión, en el diálogo y en la decisión en aquellos aspectos que hagan referencia a la infancia y la adolescencia.

Tres estudiantes de primaria del municipio han sido los primeros en leer su manifiesto ante los regidores del consistorio, que han aplaudido su iniciativa destacando su interés en aportar ideas. El alcalde, Joan Francesc Canyelles, les ha agradecido por dar un paso adelante e involucrarse en la vida municipal. “Nos encanta escuchar vuestras propuestas porque están cargadas de realidad y siempre miran por la comunidad”, ha añadido.

Por su parte, Xisco Ferrà del PP, les ha dado la enhorabuena sobre todo por las propuestas hechas el día de la constitución el 11 de junio cuestionando que la redacción del manifiesto fuera enteramente cosa suya. “Tenéis que pensar por vosotros mismos, defender lo que queréis y nosotros aquí siempre os apoyaremos”, ha insistido.

Después, cuatro adolescentes han leído la moción ganándose también un cálido aplauso de los regidores y regidoras, que han aprobado por unanimidad la constitución del Consell Municipal de la Adolescencia.

A ellos, el socialista Miquel Cabot les ha dado las gracias y la enhorabuena “porque este mundo necesita de adultos valientes y con este paso importante serán adultos valientes”.

El popular Xisco Ferrà ha pedido que no se limite la presencia de miembros de la oposición porque “le gustó mucho compartir el Consell con ellos” y le gustaría poder hacerlo de manera habitual.

Finalmente, el alcalde les ha pedido que siempre tengan iniciativa propia.

Consell-InfanciaManifiesto de la infancia

“A los niños de primaria de Marratxí nos gustaría que el Consell de la Infancia se convierta en un espacio donde los niños de este municipio podamos ejercer nuestra ciudadanía de pleno derecho, mediante procesos de democracia participativa y conociendo las estructuras municipales.

Los niños y niñas de Marratxí entendemos que no podemos dejar de lado que nosotros somos también el presente y debemos ser respetados como ciudadanos, con los mismos derechos que cualquier otro. Por este motivo creemos que es necesario incorporar el punto de vista del niño a todos los ámbitos de la esfera privada y pública, ya que nuestras visiones y sentimientos pueden jugar un papel activo y responsable en el diseño de nuestro propio entorno, así como también aportar una mirada única, crítica y muy valiosa tanto hoy como en el mañana.

Entendemos también que la participación debe estar a nuestro alcance, de los niños y las niñas, y en todos los ámbitos de nuestra vida. Las diferentes instituciones deben crear los espacios necesarios para hacerla posible.

Desde esta perspectiva, los niños de Marratxí consideramos una oportunidad poder constituir el Consell Municipal de la Infancia de Marratxí (CMIMA). Se trata de un consejo que debe permitir dar voz a todos los niños del municipio en el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención de los Derechos de la Infancia y adolescencia a partir de los derechos y de la equidad, así como en la promoción de la participación infantil y en el impulso de alianzas entre todos los actores implicados con la infancia a nivel municipal.

Es por todo asá que los alumnos de primaria de Marratxí, consideramos que el programa ‘Aprenem a Participar’ y la constitución del CMIMA han favorecido y favorecerán los intereses de la población en general y de la infancia y adolescencia en particular, manifestamos nuestra voluntad a contribuir activamente en la difusión y ampliación de la Convención de los Derechos de la Infancia y adolescencia en nuestro municipio a través del CMIMA.

Consell-Adolescencia-2Manifiesto de la adolescencia

Durante el curso escolar 2017-2018, el Ajuntament de Marratxí ha puesto en marcha en los centros de educación secundaria un proyecto socioeducativo, ligado a la asignatura de Valores y Ciudadanía, para que, a partir de la Convención de los Derechos de la Infancia y adolescencia (CDN), los adolescentes de este municipio puedan ejercer su ciudadanía de pleno derecho, mediante un proceso de democracia participativa.

Las bases teóricas de las que partimos son de varios autores que han manifestado, a lo largo de estos años, la necesidad de implicar a los niños y adolescentes en las políticas municipales. Entre ellos encontramos Francesco Tonnuci, con el proyecto ‘Città del Bambini'; Jaume Trilla y Ana Novella con los textos ‘La participació infantil i la construcció de la ciudatanía'; UNICEF con ‘Ciudades Amigas de la Infancia y Adolescencia’. El objetivo común de todos ellos es hacer entender a las instituciones públicas que nosotros, los adolescentes, somos ciudadanos y, por tanto, tenemos los mismos derechos de ser informados, de participar, de pedir y de tomar iniciativas como cualquier otro ciudadano adulto tal y como dice CDN.

Desde esta perspectiva, los adolescentes de Marratxí consideramos una oportunidad poder constituir el Consell Municipal de la adolescencia de Marratxí (CMAM). Se trata de un consell que debe permitir dar voz a todos los adolescentes y jóvenes del municipio en el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención de los Derechos de la Infancia y adolescencia a partir de los derechos y de la equidad, así como en la promoción de la participación adolescente y al impulso de alianzas entre todos los actores implicados con la infancia a nivel municipal.

Es por todo eso es que, considerando que el programa Construimos Democracia Participativa y la constitución del CMAM han favorecido y favorecerán los intereses de la población en general y de la infancia y adolescencia en particular, manifestamos nuestra voluntad a contribuir activamente en la difusión y ampliación de la Convención de los Derechos de la Infancia y adolescencia en nuestro municipio a través del CMAM.

 

 

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>