Marratxí debate sobre las cooperativas como empresas de futuro

noviembre 11, 2017
Cooperativas 1

Malena Riudavets: “las cooperativas contribuyen a crear mejores personas, y en consecuencia una sociedad mejor, que demanda una economía menos capitalista y más social”.

Toni Amengual: “el que en una cooperativa sean más importantes las personas que el dinero y que el poder de decisión lo tengas tu, fue lo que nos animó a formar la cooperativa”.

Este viernes el salón de plenos del Ajuntament de Marratxí ha acogido una jornada que ha tratado sobre que son, que ventajas tienen y como se constituyen las cooperativas de trabajo. Sobre las 10 de la mañana, el alcalde, Joan Francesc Canyelles, tras dar la bienvenida a los asistentes dio por iniciada la Malena Riudavetsjornada, cuya primera intervención corrió a cargo de Malena Riudavets, que desarrolló la ponencia ‘Las cooperativas, empresas de futuro’.

Malena, que es presidenta de Unió de Coopertives de Treball Associat de les Illes Balears, explicó como trabajan las cooperativas y que ventajas tienen respecto a otras formas legales de empresa, destacó que “una cooperativa es una empresa”, añadiendo, “en una cooperativa lo importante no es el dinero, si no las personas, no es una prioridad el beneficio”.

Los cooperativistas, dijo, “participan de la propiedad, de la gestión y del beneficio”, aclarando que la relación de este tipo de trabajador con la empresa es societaria y no laboral, “son trabajadores empresarios”. Malena Riudavets está convencida de que las cooperativas “contribuyen a crear mejores personas, y en consecuencia una sociedad mejor”; entre sonrisas del público apuntó, “no he hecho ningún estudio, pero creo que las personas que trabajan en una cooperativa son más felices”.

Destacó que las cooperativas soportan mejor las crisis “es difícil ver que se despida a gente”. Malena cree en las cooperativas como empresa de futuro, entre otras cosas, porque “la sociedad demanda una economía menos capitalista y más social”.

Ha finalizado la ponencia destacando que la innovación es uno de los pilares de las cooperativas, “lo que hace que los socios estén siempre motivados”, ha recordado la remuneración equitativa de sus trabajadores y que “cada socio tiene las mismas oportunidades”. Malena a animado a crear cooperativas “además es el único modelo empresarial que tiene ciertos beneficios fiscales”.

Cooperativas 3Tras la ponencia, Enric Pozo, presidente de Cooperatives d’Ensenyament de les Illes Balears, fue el encargado de moderar la charla que tuvo lugar a continuación, en la que cuatro socios de tres cooperativas contaron su experiencia.

Antonio MartinAntonio Martín, de la cooperativa CentroTele, dedicada a la instalación de antenas, porteros automáticos, servicios informáticos, etc…, contó, entre otras cosas, como gracias a la cooperativa, y tras casi diez años de funcionamiento, han podido sortear la crisis adaptando horarios y sueldos.

Miquel Angel Supercoop

 

Miquel Angel, de la cooperativa marratxinera Supercoop, que ofrece servicios complementarios y extraescolares educativos, explicó como crearon la cooperativa para ofrecer servicios de comedor en el colegio Es Liceu del Pont d’Inca (también cooperativa), y tras diversificar sus servicios hoy en día están trabajando con varios colegios.

la naranja Bionica

La tercera cooperativa en contar su experiencia, fue la Naranja Biónica, una productora audiovisual gestionada por jóvenes entusiastas de la imagen que estuvieron representados por Ismael Luna y Toni Amengual, que contaron como fueron sus inicios y como se les ocurrió montar la cooperativa tras asistir a una charla sobre el tema, que precisamente impartía Enric Pozo. “el que en una cooperativa sean más importantes las personas que el dinero y que el poder de decisión lo tengas tu al no tener a nadie por encima de ti, fue lo que nos animó a formar la cooperativa”.

Las dos últimas intervenciones  de la jornada fueron la de Toni Vicens, presidente jubilado de la cooperativa de enseñanza de Felanitx, ‘Es Lladoner’, y que ahora se dedica a asesorar y dar charlas a personas interesadas en crear una cooperativa, y la de Gabriel Enseñat, de la Assesoria Audigest Balear, que según dijeron en su presentación, es la persona que más conoce el movimiento cooperativista, sobre todo en su faceta fiscal.

La clausura de la jornada corrió a Humberto Lópezcargo de Humberto López, concejal de Ocupación, Formación, Trabajo, Salud y Consumo, quien destacó, entre otras cosas, la importancia de esta jornada por el asesoramiento que supone para los que están interesados en formar una cooperativa y la importancia de las mismas en el desarrollo sostenible de la economía local de los municipios. A finalizado agradeciendo a los  participantes su presencia.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>