Marratxí dice ‘sí’ a la ‘ecotasa’

febrero 25, 2016
Canyelles y Cabot

Con el ejemplo de tantos otros destinos turísticos que lo llevan aplicando hace décadas, el equipo de gobierno de Marratxí se sumaba en pleno (que no por unanimidad) a la necesidad de aprobar, para las Islas, el Impuesto del Turismo Sostenible, la polémica EcoTaxa, para el mantenimiento del medio ambiente y una competitividad necesariamente compatible con la sostenibilidad del territorio.

La moción fue presentada y aprobada por los grupos municipales PSIB-PSOE, Més y Som-Guanyem. La abstención de Neus Serra, regidora del IDMA-El PI, se justificaba porque “debe aclararse el carácter finalista del tributo”. Los populares se mantuvieron firmes en su negativa.

De 0’25 a 2 euros por persona y día

Las bases de la conocida como ‘ecotasa’ grava las estancias en establecimientos de alojamiento hotelero, apartamentos turísticos, alojamientos de turismo rural, albergues y refugios, hostales, empresas turístico residenciales, residencias, pensiones, posadas, casas de huéspedes y campamentos de turismo o camping, y toda vivienda vacacional o residencial susceptible de inscripción, así como el resto de establecimientos o viviendas que puedan tener la calificación de turísticos, igual que a las embarcaciones de crucero turístico que hagan escala en alguno de los puertos de las Islas.

El cliente que se aloja en cualquiera de los establecimientos reglados, de cualquier categoría o condición, debe ser quien merite el impuesto: de 0’25 a 1 euro (según establecimiento y categoría) en temporada baja y de 0’5 a 2 euros en temporada alta.

Pero en realidad quienes deben satisfacer el importe son los titulares de las empresas que gestionan estos alojamientos, viviendas o embarcaciones que alojan a los contribuyentes. Esto siempre según el borrador presentado por el Govern balear.

Fondos para mejorar la oferta

Los fondos recaudados se destinarán a financiar actuaciones que tengan como objetivo la protección, preservación y recuperación del medio natural, rural y marino, la mejora de la competitividad en el sector turístico, el fomento de la desestacionalización, la creación de producto y promoción turísticos, el desarrollo de infraestructuras relacionadas con el turismo sostenible, la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural, el impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica que contribuyan a la diversificación de la oferta y la mejora de la formación y la calidad de la ocupación en el sector turístico.

Por Blanca Garau

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>