Marratxí escenario del inicio de una campaña nacional para terminar con la “basuraleza”

abril 17, 2018
Limpieza Torrent Gros 1

10 Institutos de Baleares participan en la campaña” La Comunidad Escolar Balear, por un Naturaleza sin Basura”, impulsada por el proyecto Libera de SEO/BirdLife con la colaboración de Ecoembes y el Govern Balear.

La campaña se está desarrollando en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, con voluntarios/as de Cruz Roja de Baleares.

Esta mañana se ha presentado en el “Torrent Gros” de Marratxí la campaña “La comunidad escolar balear, por una naturaleza sin basura”, escenario que ha sido escogido por los estudiantes del Instituto Nuestra Señora de la Consolació II, de Palma, para llevar a cabo una batida de limpieza (ver fotos).

Al acto han acudido la concejala de Medio Ambiente del Ajuntament de Palma, Neus Trullols, la concejala de Medio Ambiente del Ajuntament de Marratxí, Cristina Alonso, responsables del Proyecto Libera y responsables de Cruz Roja en Baleares.

Limpieza Torrent Gros 2En la campaña, que se inició a primeros de marzo, están participando 10 institutos de Baleares (4 en Mallorca, 3 en Menorca y 3 en Ibiza), la de esta mañana es la primera actuación que se lleva a cabo de las que se irán realizando en las islas y el resto de España, lo que convierte a Marratxí en escenario del inicio de esta campaña que tiene carácter nacional.

Equipos de formadores de Cruz Roja están acudiendo a los institutos seleccionados donde están desarrollando tres tipos de actividades: información en las aulas sobre el impacto de la ‘basuraleza’ en el medio, sobre las acciones de caracterización y los servicios de gestión; y salidas a un espacio natural cercano para realizar labores de limpieza y selección de los residuos Limpieza Torrent Gros 3recogidos; y debates en las aulas sobre los resultados obtenidos proponiendo actividades de mejora. Por último, se trabajará en el compromiso de estos centros escolares para seguir realizando actividades de conservación del espacio natural elegido y continuar, así, con el proyecto Libera.

Basuraleza

Libera es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

Limpieza Torrent Gros 4El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la “basuraleza”. Para ello, Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

“Queremos acercar a la ciudadanía, a los escolares, instituciones, sectores productivos primarios y empresas -señala Sara Güemes, responsable de Libera en Ecoembes- una catástrofe ambiental sigilosa que altera los ciclos de la vida silvestre, que destruye ecosistemas, que contamina el agua y el suelo… que Limpieza Torrent Gros 5empobrece la naturaleza. La basura que inunda la naturaleza. Nadie puede vivir de un desierto. Nadie puede vivir de un espacio contaminado”.

“Conscientes de que la palabra littering no termina de calar en la sociedad y, por tanto, los ciudadanos no acaban de entender su dimensión y sus desastrosas consecuencias, nos hemos dado cuenta, junto con expertos e investigadores que trabajan en este ámbito, que necesitamos traducir al castellano este término para que la sociedad asuma que forma parte del problema pero también de la solución. Por ello, desde Libera hemos creado un término que nos acompañará de por vida: BASURALEZA”, explica Miguel López, portavoz de Libera en SEO/BirdLife

El término BASURALEZA se define como:
  1. f. Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.
  2. m. Conjunto de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas.
  3. m. Agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales.

“Estamos a tiempo -concluye Sara Güemes- de poner solución a esta invasión de basura sin medida en la naturaleza. Para ello, desde LIBERA trabajamos para investigar más sobre las grandes cantidades de Basuraleza que ya invaden todos los ecosistemas, desarrollamos proyectos de recuperación de los entornos naturales afectados y, sobre todo, actuamos sobre el origen este problema: nosotros mismos”.

Limpieza Torrent Gros 6

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

2 comentarios

  1. Toni

    18 abril, 2018 at 10:31

    Tanto a Neus truyols como Cristina Alonso y demás representantes políticos sales muy bien en la foto pero no las veo cogiendo basura con los chavales, donde haya una foto están ellos

  2. lluís

    20 abril, 2018 at 11:08

    lo importante es la última frase del artículo: “el origen de este problema: nosotros mismos” cuantos son los que tiran el envoltorio del caramelo, del tabaco… por la ventanilla del coche, que se termina la bebida y tira el envase al suelo… que por pereza deja la bolsa fuera del contenedor… recuerdo una manifestación hace años en defensa del territorio que al terminarla hice el recorrido inverso y la cantidad de basura era lamentable, el problema no es si el político de turno se hace una foto recogiendo un papel, el problema es que no sabemos el significado de respeto, y vamos a peor, así que todas las iniciativas de intentar fomentar el respeto bien venidas sean y si algún alumno se conciencia y al ver a su padre/madre tirar algo se lo recrimina, será un éxito, aunque a muchos hasta que no les toquen el bolsillo no pararán de ser incívicos

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>