Marratxí inicia un protocolo de actuación contra el mosquito tigre

mayo 21, 2013
El grupo de acción contra el mosquito tigre está formado por representantes de todas las administraciones implicadas

El Área de Medi Ambient del Ayuntamiento de Marratxí ha puesto en marcha una campaña en el municipio para informar a la población sobre cómo actuar frente la posible proliferación del mosquito tigre y concienciar en la importancia de tomar sencillas medidas paliativas para evitar el desarrollo de las larvas.

La época de cría del mosquito tigre va desde el mes de junio hasta septiembre, así que con la llegada de las altas temperaturas se recomienda extremar las precauciones.

El objetivo de la campaña es establecer un protocolo de actuación con el fin de centralizar las consultas ciudadanas sobre el mosquito tigre a través del teléfono de emergencias 112, desde el cual se derivarán las llamadas a los servicios correspondientes de atención.

La puesta en marcha de este nuevo servicio permitirá centralizar la información y compartirla entre las administraciones implicadas. Las consellerias de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Salut y Administracions Públiques, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y los ayuntamientos de Palma, Bunyola, Marratxí, Esporles y Calvià para poder actuar de manera coordinada en la lucha contra el mosquito tigre.

Tal y como anunció la directora general de Medi Natural, Educació Ambiental i Canvi Climàtic, Neus Lliteras en la última reunión celebrada entre dichas administraciones, la campaña prevista para este año incluye 40 mil folletos divulgativos que se van a distribuir entre los vecinos de los municipios afectados y un programa de charlas informativas entre la población.

Asimismo, entre la primera y la segunda semana de junio, se comenzarán a colocar trampas (alrededor de 400) para detectar nuevos focos del mosquito tigre, tal y como se realizó el año pasado cuando se encontraron indicios de su presencia en los municipios de Palma, Bunyola, Marratxí, Esporles y Calvià.

Una especie del sudeste asiático que provoca picaduras muy molestas

El mosquito tigre es una especie del sudeste asiático, de entre 2 y 10 mm con una gran capacidad colonizadora y, en Mallorca no es portador de ninguna enfermedad, aunque es un insecto muy activo sobretodo de día y, sus picaduras pueden resultar muy molestas.

Los huevos y las larvas de este insecto viven en pequeñas masas de agua estancada, en áreas exteriores, próximas a la presencia humana, de ahí que se realice una llamada a la colaboración ciudadana reclamando que no se dejen recipientes en los que se pueda acumular agua, ya que, un simple plato de maceta puede convertirse en un reservorio (lugar de cría) ideal para este insecto.

Cabe recordar que la aplicación de insecticidas sobe el mosquito adulto no es un método eficaz para su control y exterminio.

Consulte aquí el folleto informativo

 
Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>