Marratxí instará al Gobierno a no intervenir los superávits de los ayuntamientos

mayo 29, 2020
Pleno-telematico-abril-2020-2-300x336

 

En abril, la FELIB ya se dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un escrito donde se le pedía flexibilizar las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria y que se permitiera a los ayuntamientos disponer de los más de 600 millones de euros que se estima hay parados en los bancos

 

El pleno del Ajuntament de Marratxí, celebrado en la tarde/noche de ayer, aprobó por unanimidad las dos mociones presentadas por el Grupo Ciudadanos (Cs). En una de ellas se solicitaba que el consistorio instara al Gobierno central a no intervenir los superávits y remanentes de tesorería acumulados por los ayuntamientos de toda España, de manera que éstos puedan destinarlos a la recuperación de las economías locales, tanto de las familias como de las empresas implantadas en cada municipio, entre otras cuestiones.

Según ha explicado el portavoz de Cs en Marratxí, José María Amengual, “en estos momentos de grave crisis es fundamental que los ayuntamientos puedan disponer de liquidez para poder dar ayudas a sus conciudadanos”. “Por ello, en la moción también pedíamos, y ha sido aceptado por todos los grupos políticos, que el Gobierno modifique la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que se introduzcan cambios en la regla de gasto que permitan a las Administraciones Públicas abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamos”, ha indicado.

Hay que decir que la petición al Gobierno sobre la disponibilidad del superávit que propuso ayer Cs, ya había sido llevada a cabo en abril por la FELIB (Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares) a través de su presidente Antoni Salas y en nombre de todos los alcaldes de Baleares, que ya se dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un escrito donde se pedía flexibilizar las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria y techo de gasto que permitan a los ayuntamientos disponer de los más de 600 millones de euros que se estima hay parados en los bancos.

Al margen de esto, en el pleno del Ayuntamiento también se aprobó por unanimidad el Plan que Choque municipal elaborado por Ciudadanos para paliar las consecuencias de la COVID-19, que ya fue presentado en la reunión de portavoces del pasado mes de abril e incluye 10 bloques de iniciativas en los ámbitos social, económico y sanitario que mejoren la situación tanto de las familias como de los distintos sectores productivos de los municipios.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>