Marratxí, primer pleno municipal emitido en directo por YouTube

julio 29, 2015
Pleno en YouTube

El primer pleno emitido en directo desde el consistorio de Marratxí a través del canal de YouTube generó bastante expectación entre los vecinos. Además de cambiarse el formato tradicional del Orden del Día, cada uno de los asistentes tuvo acceso a un dossier, el mismo que se facilita a los regidores y a los periodistas. Al final del pleno en sí, se celebró por primera vez en abierto una sesión directiva de Marratxí XXI y después hubo turno abierto de preguntas.

Puntual a las ocho de la tarde, el orden del día de nuevo formato estaba dividido en dos partes, una resolutiva y otra de control. En ambas los temas se desglosaban en bloques: Economía y Hacienda, Interior y Recursos Humanos, Cultura y Urbanismo, dejando así más claros los temas a tratar para los ciudadanos de a pie. La reorganización de los puntos a tratar ha sido una propuesta de la nueva Secretaria municipal, Paula Baltasar Cozar, iniciativa que ha sido muy bien recibida tanto por el equipo de gobierno como por la ciudadanía.

Se añadieron dos mociones de aprobada urgencia, en primer lugar la modificación de la composición de representantes en las Comisiones Informativas Permanentes y En los Órganos Colegiados y los cambios en la Comisión Informativa de Marratxí XXI.

Dinero para libros de texto

En el último pleno del verano, segundo de esta legislatura, se modificó el plan estratégico de subvenciones para conseguir una partida de 20.000 euros, que será destinada tanto al proyecto de reutilización de libros de texto de los centros escolares como a Servicios Sociales. Según explicaba el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, muchas familias han tenido dificultades en los últimos años para afrontar los gastos de escolarización de sus hijos, principalmente en la adquisición de libros de texto.

Este montante proviene de la rebaja de los sueldos de los regidores y de la reducción de los cargos de confianza. En total, 154.500 euros anuales se destinarán en gran parte a proyectos del área de Servicios Sociales. Unanimidad hubo también a la hora de aprobar el Plan de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de los cerca de 250 trabajadores municipales.

Cambio de usos y precios

También se aprobó la ratificación del cambio de uso de una parcela de titularidad municipal que se ubica en la urbanización de Els Caülls. El solar, que estaba titulado para uso deportivo, se convierte así en apto para uso docente, tras un cambio puntual en las Normas Subsidiarias de Marratxí, y en él a medio o largo plazo se construirá una nueva escuela de Infantil y Primaria.

Cabe recordar que en el pleno del mes de enero, con el anterior gobierno, ya se aprobó por unanimidad un cambio puntual de las NNSS para conseguir este centro escolar. Se afecta una parcela de 9.700 metros cuadrados de titularidad municipal, sita en la calle Safareig, 8. Tras este cambio de usos, el Ajuntament cederá el solar a la Conselleria d’Educació para que construyan el colegio “en cuanto sea posible”, según Canyelles.

Además, se aprobó la Ordenanza Reguladora de los precios tanto de las Escoletes d’Estiu como de la Escuela Municipal de Cerámica. A la vez, se modificaba la composición de representantes en las comisiones informativas permanentes y en los órganos colegiados. En este sentido quedaron nombrados los cargos y representantes en la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica y en la Junta Directiva de Marratxí XXI, este punto creó una gran controversia entre el portavoz del Partido Popular Xisco Ferrá y el alcalde, por primera vez desde la creación de la empresa municipal, el consejo de administración estará formado exclusivamente por miembros del equipo de gobierno, y no como hasta ahora, por representantes de los partidos políticos.

La voz de los vecinos

Una vez abierto el turno de preguntas, siete fueron los vecinos que plantearon cuestiones de verdadero interés: en primer lugar, que en propio Salón de Plenos se reserven dos asientos para personas discapacitadas, mayores o delicadas de salud, lo que el alcalde aseguró que se haría. También se aplaudió desde la sala la iniciativa de continuar con las Jornadas de Estudios Locales, puesto que sólo existen tres publicaciones. Ahora Cultura está buscando la fecha más adecuada para la cuarta edición.

Un vecino se quejaba del mantenimiento de las urbanizaciones, donde las plantas y las ramas de los árboles descuidados invaden las aceras y dificultan el tránsito de peatones, a lo que el área correspondiente aseguró que se estaba poniendo remedio, aunque si las plantas o árboles pertenecen a un particular, se le da un margen para que lo solucione antes de sancionarlo, lo que alarga el proceso de limpieza.

Por supuesto volvió a salir el tema del agua, que ocupó un buen rato con las explicaciones del alcalde, concluyendo que poco a poco se irán poniendo las cosas en su sitio hasta conseguir un servicio de calidad, unificando criterios y tarifas con una regularización y actualización de las Normas. También hubo quejas de vecinos de Son Daviu Nou por el tema del agua, además de ser una urbanización que no está recepcionada y que carece de luz en las calles.

Respecto a la seguridad, una vecina denunciaba el resultado final de las obras que ha hecho el departamento correspondiente del Consell de Mallorca en la Avenida Antoni Maura del Pont d’Inca. El paso de peatones es muy inseguro y con poca visibilidad, tanto para coches como para viandantes, una de las rotondas tiene una incorporación por un vial a la derecha que ya ha provocado más de un susto y se ha vuelto a colocar un semáforo que no está en funcionamiento. Cruzar es complicado e inseguro, “y nosotros estamos en completo desacuerdo con el planteamiento del Consell, por lo que vamos a reclamar lo que sea menester para priorizar la seguridad de las personas”, aseguraba el alcalde, Joan Francesc Canyelles.

Por último, otro tema de seguridad: un vecino denunciaba que en el Camí Vell de Bunyola, en dirección a Palma, entre la calle Cabana y el Torrent Gros, no hay acera para peatones, por lo que la gente camina por el asfalto, ya que no hay otra manera de pasar de un lado al otro. Este punto también quedó anotado para su resolución.

Modificación de actas de regidores

Tras el nombramiento de Carles Gonyalons como director general de Deportes del Govern Balear, éste cede su regiduría, precisamente de Deportes, a Josep Ramis. Gonyalons conserva la figura de Defensor del Ciudadano.

Fiestas locales

Por otra parte, para el año 2016 se dataron las dos fiestas locales de libre designación: el 26 de febrero (porque cae en viernes, el lunes siguiente es Fiesta Escolar y el martes el Dia de les Illes Balears, con lo que se consigue un puente de cinco días) y el 30 de junio, Sant Marçal.

Blanca Garau

 

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>