Marratxí propondrá endurecer las penas por conducir bajo los efectos del alcohol

julio 30, 2018
declaracion-1

La propuesta de declaración institucional lamenta la muerte de la joven Paula Fornés el 23 de junio en Sa Ràpita por atropello de una conductora que conducía bebida

El manifiesto anima a la ciudadanía a sumarse a la recogida de firmas para el endurecimiento de las penas cuando se conduzca en estas circunstancias

También insta al Gobierno a modificar el Código Penal de modo que la pena pase de 4 a 9 años

 

Los partidos que forman el equipo de gobierno del Ayuntamiento propondrán en el pleno municipal que se celebrará mañana en Ca Ses Monges a las 20.00 h. la aprobación de una declaración institucional por el endurecimiento de las penas a las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol. Cabe recordar que la madrugada del 23 de junio la joven marratxinera Paula Fornés sufrió un atropello mortal producido por una conductora que se hallaba en esta situación.

La declaración institucional que propone el equipo de gobierno para su aprobación consta de cinco puntos. El primer punto dice que “el Ajuntament de Marratxí condena y rechaza que todavía haya gente que coja el coche después de haber consumido alcohol, con lo cual convierte su vehículo en una verdadera máquina de matar”.

El segundo punto explica que “lamenta profundamente la muerte de Paula Fornés”, mientras que el tercero dice textualmente: “El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a sumarse a la recogida de firmas en la plataforma change.org/justiciaparapaula, con el fin de endurecer las penas por conducir bajo los efectos del alcohol.

El punto cuarto habla de que “el Ayuntamiento se compromete a realizar los controles necesarios para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas” y se compromete a “seguir trabajando (…) para prevenir y concienciar sobre los efectos del alcohol y las drogas en la conducción, y de sus graves consecuencias “.

Finalmente, el quinto punto relata que “el Ajuntament de Marratxí insta al Gobierno del Estado a modificar el artículo 142 del Código Penal para que la piensa para matar a alguien por conducir bajo los efectos del alcohol y / o las drogas pueda aumentar en 1 o 2 grados (hasta 9 años de cárcel)”. Actualmente, la pena máxima que establece para estos casos es hasta 4 años de prisión.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL A FAVOR DEL ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS
POR CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

El pasado 23 de junio fue una trágica noche de San Juan, en Sa Ràpita, Paula Fornés, de 15 años, murió de madrugada después de ser atropellada por una conductora bebida, que se dio a la fuga. La Policía Local de Campos detuvo a la infractora por un presunto homicidio imprudente, un delito contra la seguridad en el tráfico, conducción temeraria y omisión del deber de socorro.

El atropello mortal de la adolescente Paula Fornés sucedió hacia las dos de la madrugada en la avenida de Miramar de Sa Ràpita. En aquellos momentos, Paula se encontraba paseando con un grupo de amigos por la senda marítima después de celebrar la noche de San Juan en la playa. De repente, un coche invadió la senda marítima, atropelló a Paula y como consecuencia del violento impacto, salió lanzada varios metros y cuando cayó a tierra, se golpeó fuertemente en la cabeza.

El choque contra la joven provocó la rotura del parabrisas y del retrovisor derecho. No obstante, la conductora del coche, lejos de pararse, prosiguió su camino a gran velocidad dejando el cuerpo de Paula al lado de sus amigas y amigos.
Un testigo presenció el atropello, la persiguió con su coche consiguiendo darle alcance y la interceptó para evitar que pudiera emprender la fuga de nuevo.

Agentes de la Policía Local de Campos se personaron rápidamente al lugar. Durante mucho tiempo, personas que presenciaron el atropello y los mismos policías iniciaron la reanimación cardiopulmonar.
Los agentes de la Guardia Civil realizaron a la conductora del coche la prueba de alcoholemia y ésta quintuplicó la tasa permitida. La presunta autora del mortal atropello fue conducida al calabozo y puesta a disposición judicial en los juzgados de Manacor.

Paula Fornés vivía en Marratxí, estudiaba en Es Liceu y se había trasladado a casa de sus parientes, que residen los veranos en Sa Ràpita. Había llegado a la localidad costera para celebrar con amigos la noche de San Juan. La conductora bebida detenida autora del atropello, después de pasar 11 días en prisión provisional y de abonar una fianza de 12.000 euros, salió de la prisión.

La juez prohibió a la sospechosa, que se dio a la fuga después embestir la adolescente, conducir vehículos a motor y ciclomotores durante la instrucción de la causa para evitar la reiteración delictiva. Precisamente, la mujer fue condenada a principios de 2015 por circular bajo los efectos del alcohol por  s’Estanyol.

La magistrada también impidió a la encausada salir de España sin autorización judicial, le retiró el pasaporte y le obliga a comparecer en el juzgado cada quince días, para neutralizar el riesgo de fuga existente.

El abogado de la acusación particular se opuso de forma rotunda y reclamó que la sospechosa siguiera detenida sin fianza.

Esta semana la acusación particular ha pedido que se amplíen los delitos que se le imputan a la mujer que conducía bajo los efectos del alcohol por omisión de socorro, conducción temeraria y lesiones imprudentes, puesto que además de la muerte de Paula, hizo que otro menor quedara inconsciente a consecuencia del impacto recibido. Además, según han informado fuentes judiciales, una testigo relató que cuando iba conduciendo su coche se cruzó con el de la conductora ebria, que una vez pasado el carril bici, invadió el carril del sentido contrario, cosa que la obligó a frenar para esquivarla.

Por todo lo que se ha expuesto anteriormente proponemos al pleno los acuerdos siguientes:

1. El plenario del Ajuntament de Marratxí condena y rechaza que todavía haya gente que coja el coche después de haber consumido alcohol, convirtiendo su vehículo en una verdadera máquina de matar.
2. El plenario de este Ayuntamiento lamenta profundamente la muerte de Paula Fornés después de haber sufrido el atropello por parte de una conductora bebida.
3. El Ajuntament de Marratxí anima a la ciudadanía a sumarse a la recogida de firmas en la plataforma change.org/justiciaparapaula para endurecer las penas por conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.
4. El Ajuntament de Marratxí se compromete a:
– Realizar los controles necesarios para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.
– Seguir trabajando y llevando a cabo actividades, programas y campañas de prevención dirigidas a toda la ciudadanía en general para prevenir y concienciar sobre los efectos del alcohol y drogas en la conducción y de sus graves consecuencias.
5. El Ayuntamiento de Marratxí insta en el gobierno del Estado a modificar el artículo 142 del Código Penal para que la pena para matar alguien para conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas pueda aumentar en 1 o 2 grados (hasta 9 años de prisión). Actualmente la pena máxima que se establece para estos casos es hasta 4 años de prisión (porque para ser el delito mayor se aplica la pena de homicidio imprudente, regulada al artículo 142: “Quien por imprudencia grave cause la muerte de altri tiene que ser castigado, como homicidio imprudente, con la pena de prisión de 1 a 4 años.”)

 Marratxí, 26 de julio de 2018

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Maria rodriguez

    1 agosto, 2018 at 15:27

    Soy la mama de Paula Fornes, Muchas gracias a todos por vuestra solidaridad y muestras de apoyo recibido !!! Para aquellas personas que no han tenido posibilidad de firmar en la plataforma, ayer fueron entregadas y puestas a disposicion del ayuntamiento de Marratxí hojas para que puedan hacerlo en papel. Va por ti Paula!!! Y por una justicia mas justa . Gracis a tots

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>