Marratxí protegerá a sus pinos de la procesionaria mediante endoterapia

julio 31, 2014
endoterapia

Los pinos serán los primeros árboles sobre los que se probará el equipo de endoterapia para luchar contra las plagas que ha adquirido el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Marratxí.

Se tratará a estos árboles para hacer frente a la procesionaria.

El mes de septiembre se iniciarán los tratamientos preventivos y curativos contra la procesionaria del pino aunque desde el consistorio no se descarta la aplicación de la endoterapia en la lucha contra otras plagas.

La regidora de medio ambiente, Cati Pocoví, asegura que han optado por este sistema porque “conseguiremos una eficacia del 100% en el tratamiento de las plagas sin el impacto ambiental de los pesticidas“.

La endoterapia permite inyectar un producto fitosanitario al sistema vascular de los árboles. El tratamiento se aplica directamente a los troncos y el producto llega a toda la planta por medio de la savia. Es un mecanismo inocuo para las personas, el agua y el suelo que solo actúa contra los insectos que se alimentan de plantas. Este método tiene una eficacia prolongada de un año y se ha demostrado muy efectivo en el tratamiento contra las plagas más comunes. “Lo empezaremos a aplicar a partir de septiembre en las escuelas, parques y zonas verdes del municipio”, ha detallado Cati Pocoví.

El Ayuntamiento de Marratxí incrementa, así, las medidas preventivas que ya se han ido llevando a cabo hasta ahora, con la adquisición de forma pionera en Mallorca de un sistema de estas características.

En el primer año de aplicación se combinará la endoterapia con la campaña habitual de lucha contra la procesionaria. Durante el verano se colocan trampas de feromonas para capturar a los machos en estado de mariposa. En octubre se usará un insecticida biológico -lo “Bacillus thuringiensis”- que destruye el sistema digestivo de las larvas. Finalmente, se combinará la retirada manual de los nidos de orugas por parte de la brigada de medio ambiente con los tiros a las bolsas menos accesibles que pegarán los voluntarios de la Sociedad de Cazadores de Pòrtol con cartuchos de pequeño gramaje.
Con este tratamiento se pretende disminuir las molestias a la población y prevenir los problemas de urticaria durante la próxima primavera.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

2 comentarios

  1. Luis Rejat

    1 agosto, 2014 at 6:42

    Siempre me han parecido admirables las actuaciones contra la procesionaria en Marratxí porque priorizaron la eliminación de los focos de infestación, ya fuera mediante eliminación manual de las puestas y de los nidos accesibles o por destrucción mediante el disparo de los bolsones que resultaban inaccesibles. La técnica de inyección de insecticidas sistémicos en la savia de todo el árbol (endoterapia), sin embargo, comporta el grave riesgo de desencadenar desequilibrios en el entorno debido a la gran cantidad de concentrado insecticida que se aplica, especialmente si se aplican insecticidas neonicotinoides cuya toxicidad, amenos para las abejas, está comprobada. Habrá que ser muy prudentes en la aplicación de esta técnica y tener presente que enmudecerán las cigarras que chupen la savia envenenada de los pinos tratados y éstas envenenarán a las urracas que se las coman, las cuales al caer al suelo muertas envenenarán a las larvas de otros muchos insectos que a su vez constituyen alimento de otras especies, solo por poner un ejemplo.

  2. Luis Rejat

    4 agosto, 2014 at 5:32

    En la revista Nature de 17 de Julio, vol. 511/Issue No. 7509, al respecto del envenenamiento de aves insectívoras, además del potencial de los neonicotinoides de acumularse en el suelo y pasar a las aguas superficiales y subterráneas debido a su prolongada vida media y a ser solubles en agua, y de sus propiedades sistémicas, los autores estudian si actúan en cascada sobre la cadena trófica no sólo por la reducción de los insectos que constituyen el alimento de sus depredadores, sino también los efectos letales o sub-letales directos sobre varias especies de aves insectívoras, pero parece que Bayer CropScience dice que no hay datos concluyentes de que el imidacloprid pueda causar daños en aves. ¿Se sabe qué materia activa insecticida, en qué concentración y en qué cantidad se va a aplicar a los pinos que vayan a ser tratados por la técnica que presentan en esta noticia en Marratxí?

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>