Marratxí rechaza declararse municipio antitaurino

julio 30, 2014
proutortura

La propuesta de Més per Marratxí, de erigir al municipio como ‘antitaurino’ no prosperó, con el voto en contra del PP y las abstenciones de PSOE e Independents. Los populares pidieron que se solicitara la participación ciudadana para volver a debatir la cuestión y el resto adujeron que no había tradición local, ni plaza de toros en el municipio, “por lo que la moción carece de sentido”, según se expuso.

El concejal del PP, Sebastià Frau, anuncio el voto en contra de la misma, ya que consideraba que “no los toros, sino la Tauromaquia, son un acto cultural de arraigada tradición en España, uno de los motores del turismo en los 60. Estamos en contra de los ‘bous al carrer’ y del maltrato animal por diversión, pero no podemos declararnos en contra de la Tauromaquia, ya que lleva de la mano la ganadería, la confección de los trajes de torero, los vestuarios y utillería, la cría del caballo” y toda la parafernalia que sustenta muchas profesiones relacionadas con el toro como picadores y recortadores, banderilleros y asistentes, y toda la industria pertenecida al mundo de la Tauromaquia. “El que no quiera ir a los toros, que no vaya”, concluyó. (Nadie ha preguntado ni al toro ni a los caballos de los picadores)…

Daniel Guirao del PSOE, anunció que su grupo se abstendría, porque de entrada “no existe en el municipio una ordenanza municipal que castigue el maltrato animal”. También la portavoz de Independents, Neus Serra, argumentó que “se tendría que haber preguntado a las entidades locales y además dictar una ordenanza al respecto, no sólo por los toros, sino por todos los animales”, dijo. La moción fue rehusada, a pesar de que un activista de Anima Naturalis exhibía un cartel en contra de las corridas de toros.

El PSOE, por su parte, ha remitido a los medios un comunicado en el cual expone que su abstención se debe a la consideración de que es “insuficiente y poco relacionada con las costumbres del municipio la propuesta presentada en el pleno por Més per Marratxí para convertir la localidad en antitaurina”. Recuerdan que desde las filas del PSIB-PSOE se han presentado propuestas de ordenanza para la protección de los animales en varios municipios de Balears, y que en Marratxí ya se está preparando el proyecto para la protección y contra el maltrato de todo tipo de animales.

Cinco son ya los municipios mallorquines en contra de la tortura que suponen la corrida y el toreo, más de 50 en toda España.

 

Texto y fotos: Blanca Garau.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>