Marratxí reforzará la campaña de civismo para que los dueños de perros cumplan la normativa

noviembre 25, 2014
excrementos2

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marratxí lanzará, la semana próxima, una campaña de refuerzo para que los dueños de perros del municipio se conciencien de su deber en la recogida de excrementos, el uso obligatorio de correas y bozales si son razas potencialmente peligrosas y la imperativa implantación del chip en sus mascotas, entre otras normas. De momento, ya hay más policías de paisano vigilando el cumplimiento de las ordenanzas, según ha explicado en el pleno el alcalde local, Tomeu Oliver.

La campaña engloba todas las vertientes posibles, incluyendo (como también solicitaba Més en su moción paralela a la puesta en marcha de la campaña), tanto la concienciación como la parte sancionadora y la limpieza directa. Además se ha presentado en el pleno un dictamen de la Comisión Informativa de Medio Ambiente ofreciendo a los ciudadanos una alternativa al pago de determinadas sanciones económicas a cambio de trabajos sociales.

Entre 60 y 300 euros

En concreto, el texto incorporado especifica que las infracciones en la ordenanza de medio ambiente castigadas con multas de entre 60 y 300 euros se podrán reemplazar por trabajos sociales. Las infracciones leves son las que vienen recogidas en el articulo 116 de dicha ordenanza y hacen referencia a la no recogida de los excrementos de los perros, el no llevar el chip reglamentario del animal, o llevarlos sin correa, entre otros.

Así, las horas de prestación de servicio serán proporcionales al importe de la sanción administrativa impuesta. La base se establecerá a partir de 10 euros por hora. Así, por ejemplo, una persona sancionada con 60 euros podrá solicitar una medida alternativa y sustituir la multa por la realización de 6 horas de trabajo en beneficio de la comunidad. Los trabajos, como pudieran ser la limpieza de excrementos en la vía pública, deberán ser supervisados por un responsable quien emitirá un informe favorable o no al final de la realización de los mismos. Los trabajos realizados para la comunidad no suponen en ningún caso una vinculación laboral con el Ayuntamiento,  como así se recoge en la ordenanza.

“El 97%”

Ante la lectura de la moción de Més, Sebastià Frau, responsable de Contratación, Vías y Obras, argumentaba que el “97% de su postura responde al oportunismo político, sabiendo que el trabajo ya está hecho, que desde Medio Ambiente ya está preparada la campaña con sus carteles, eslóganes y trípticos y a punto de salir a la calle la semana que viene”, mientras que Daniel Guirao, del PSIB-PSOE alegaba que “si la moción fue presentada el pasado día 14 de este mes, han tenido tiempo suficiente para preparar la campaña”, situación que ha derivado en risas que aliviaban tensiones.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                  Blanca Garau

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>