Marratxí sacará a concurso la recogida de ropa usada

septiembre 30, 2014
pleno septiembre

El Ayuntamiento de Marratxí sacará a concurso el convenio para la recogida de ropa usada propiciando a ONG’s y fundaciones de ámbito cercano, como Càritas y Deixalles, para que coloque los contenedores y recoja prendas de vestir y zapatos, aunque será en 2015, ya que una cláusula con la entidad actual (Humana) prorroga el contrato anualmente a menos que se cancele con tres meses de antelación, y caduca en el mes de noviembre.

‘Humana’, presentada como ONG sin ánimo de lucro, está en tela de juicio después de aparecer en programas de investigación de una cadena nacional. Según la moción presentada al pleno por por Més (PSM-IV) para el cambio de entidad, “Humana es la principal organización dedicada a la recogida de ropa usada en España. Es una supuesta ONG nacida a finales de los 70 en Dinamarca y que ahora, bajo la denominación de People to People, se ha extendido a 17 países del Norte (desde EUA hasta Canadà y Lituania y Estonia, pasando por Holanda, Austria y Alemania) y 10 países africanos, con especial incidencia en Angola, Mozambique y también la India. En realidad son una gran multinacional con más de 4.000 contenedores, acuerdos con 860 ayuntamientos, 200 trabajadores en plantilla, 17 tiendas de ropa de segunda mano en España (Barcelona, Madrid y Granada) y recogen al año 15.000 toneladas de ropa (unos 50 millones de piezas), con todo lo que consiguen liberar unos 850.000 euros anuales”.

Un kilo, 30 céntimos

El 60% de todo lo acumulado en contenedores de recogida y sin clasificar va a venta directa a grandes empresas (un kilo de ropa usada en paquete se paga a 30 céntimos). El otro 40% nutre sus mercados, por lo que muy poca cantidad, si acaso, se dedicaría a la cooperación, según la información aparecida en el programa de ‘Equipo de Investigación’ de la Sexta (www.youtube.com/watch?v=aVjTcGJv62Q y www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/noticias/negocio-).

Desde el Ayuntamiento se ha referido que se ubicaron los contenedores de Humana cuando todavía Deixalles carecía de recogida, y que desde que ésta es efectiva hay más de 20 de estos contenedores diseminados por el término municipal, mientras que Humana mantiene unos 30. Por tanto, hasta el próximo año que se pueda convocar el concurso, hay que informarse y saber qué queremos hacer con la ropa usada y a quien queremos favorecer. 

Texto de Blanca Garau.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Bilal

    16 octubre, 2017 at 0:53

    Hola quiero sir un cliente a nuevo

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>