Marratxí se une para evitar los usos comerciales en Son Bonet

julio 26, 2017
Pleno municipal julio 2017

La moción, presentada por urgencia por el Partido Popular, generó un ‘tira y afloja’ entre la mesa y la oposición, por la autoría de las acciones expuestas y también por el modo de presentación.

El último pleno del verano, antes de las vacaciones de agosto, aprobaba este martes, por unanimidad, que el aeródromo de Son Bonet no sea destinado a usos comerciales, que su gestión pase por el Govern balear, que parte de los edificios y las instalaciones deportivas sean destinados a usos sociales y que se cedan los usos de los 300 metros, que distan entre uno y otro cabo del ‘camí vermell’ (el conocido como ‘del colesterol), que se interrumpe en Cas Capità porque el suelo es de AENA.

También instan a las autoridades, desde el equipo de gobierno, a que se les conceda el permiso necesario para poder acceder al perímetro del aeródromo y así iluminar ciertos tramos del mismo camino, ya que cuando se pone el sol se convierte en un punto intransitable y hasta peligroso.

La moción, presentada por urgencia por el Partido Popular, generó cierta controversia, más que eso, un ‘tira y afloja’ entre la mesa y la oposición, por la autoría de las acciones expuestas y también por el modo de presentación.

Xisco FerráPor una parte, el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, recordaba al portavoz popular “que hay formas ordinarias de presentar las mociones sin esperar a la urgencia, porque tienen un mes para plantear este tipo de temas”. Por la otra, Xisco Ferrà argumentaba que “ya nos ha pasado que utilizando la vía ordinaria nuestras mociones tardan dos meses en ir a pleno, y la última vez ‘se nos recordó’ que si queríamos celeridad, existía la vía de urgencia. También quiero puntualizar, señor alcalde, que no hubo consenso de todos los partidos en el tema del carril-bici, como usted ha declarado a la prensa, porque nosotros nos abstuvimos en la votación”.

Y en lo referente a la autoría de lo expuesto en la moción, uno y otro bando argumentaba su implicación en el tema del aeródromo y sus usos, revisando todos los artículos publicados en prensa y las acciones en anteriores legislaturas.

Después de esto y un poco más, se consiguió un documento final aprobado por unanimidad para que Son Bonet pase a ser un espacio válido, instando a las autoridades pertinentes, que permita la rehabilitación y utilidad de un complejo tan destacable como encierra el aeródromo.

Joan Francesc CanyellesOtros temas

En el pleno de ‘fin de curso’ el primer edil anunciaba también la aprobación de los tres proyectos de aguas y alcantarillado para las tres urbanizaciones que faltaban, Ca’n Domingo, Son Caulelles y Es Garrovers, ajustándose a la normativa autonómica, aunque quedan pendientes las fuentes de financiación para los tres millones de euros que se necesitan para acometer estas mejoras necesarias.

Y una corrección del articulado para la Escola Municipal de Ceràmica permite ahora el cobro de las matrículas trimestrales en el mes previo al inicio de los cursos, ya que a posteriori los impagos, aunque puntuales, generan un gran desequilibrio administrativo. Además, no se reembolsarán las cuotas cuando la baja del alumnado sea voluntaria.

También se aprobó la modificación de crédito para conseguir los 58.000 euros necesarios que deben invertirse en el futuro Centre de Dia, que sale de dos partidas presupuestadas que finalmente, por diferentes burocracias, de cualquier manera no podrán realizarse en este ejercicio.

Por urgencia se aprobaba también, a demanda del equipo de gobierno, el trámite de expropiación de unos terrenos en Sa Cabana, pagados con justiprecio y con el consentimiento de los propietarios, para esponjar la zona de aparcamiento, puesto que los terrenos no tienen posibilidad de uso particular.

Una información de Blanca Garau

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>