Marratxí


Ver mapa más grande

El término municipal de marratxi está constituido por varios núcleos de población: Marratxinet (núcleo originario), Pont d’IncaPla de Na tesaSa CabanetaPórtol, Es Caulls y otros. Cuatro de éstos tienen su propia iglesia: Sa Cabaneta (San Marcial), Es Pont d’Inca (San Alonso Rodríguez), Es Pla de Na Tesa (San Lázaro) y Pòrtol (Nuestra Señora del Carmen).
Sa Cabaneta ejerce de capital administrativa donde se encuentra el ayuntamiento de Marratxí y los juzgados de paz.

Limita con los términos municipales siguientes: Palma de MallorcaBuñola y Santa María del Camino.


Lugares de interés

  • Existen 14 yacimientos arqueológicos, y los principales son:
  • Período pre-talaiótico: Coves de Son Cós (Sa Vileta, Na Xeremina y Can Pinet), coves de Sa Cabaneta, cova de Can Pinso y de Son Caulelles.
  • Período talaiótico:Talaiot de Can Vic y restos arqueológicos de Ca Madó Paliva de Son Ametler y de Son Sales
  • Iglesia de San Marcial: fue cronstruída en el siglo XVII y XVIII por Lluc Mesquida. Tiene gran importancia ya que se trata de una parroquia en motivo del patrón del Municipio. En el interior de la iglesia se conserva un retablo barroco de Joan Deià de 1734. La estructura sufrió serios daños debidos a un terremoto en 1851, hecho que llevó a una posterior restauración y ampliación datada en 1864.
  • Iglesia de San Lázaro en Pla de Na Tesa. En el año 1857, los principales dueños del lugar deciden (de acuerdo con el cura de San Marcial) comprar un solar entre los caminos de montaña y Son Alegre, y regalárselo al obispado. En este terreno, a principios de 1858, se coloca la primera piedra del templo, y se finalizará la obra el 27 de octubre de 1864.En el año 1874 se realiza la sacristía en la parte izquierda del templo. En el año 1889 empiezan las obras en el campanario, mezcla de neogótico-clásico, terminándose con la colocación de dos campanas, procedentes la pequeña de Barcelona y la mayor de Palma. Delante de la iglesia se conserva una fuente pública de data de 1877.
  • Ermita de la Paz: Ubicada en Son Seguí. Es popular entre los habitantes de Pòrtol, Santa María y Santa Eugenia, la romería a esta ermita el domingo del Ángel (Domingo después de Pascua) donde se hace el pa amb caritat (pan con caridad). La ermita realmente está ubicada en el término municipal de Santa María, en medio de la sierra que separa Marrachí de Santa María. El ayuntamiento de marratxí y otras instituciones públicas organizan una comida popular. Algunos jóvenes acampan la noche anterior. Misa y adoración de la Virgen de la Paz, «ball de bot», etc.
  • Museo del barro (Museu del Fang): en el Molino de Sa Cabaneta se encuentra un museo que muestra una de las tradiciones más antiguas y que más glorifican al municipio como es la artesanía con el barro. Consta de 900 piezas artesanales.
  • Edificios históricos:
  • Es Pont d’IncaCa ses Monges Franceses, posada Son SalesCas Metge SuauCan Fluixà y Can Moragues.
  • MarratxinetCan Serra con portal de medio punto y reloj de sol.
  • PòrtolCa ses monges y Es Cine
  • Pla de Na TesaCan VallaCan Coll y Can Bosch.
  • Antigua fábrica textil de Ses Llistes. Actualmente reconvertido en el colegio Es Liceu en Sa Cabana.
  • Sa Farinera: En 1880 la empresa «Harinera Mallorquina» o «Harinera Balear», hizo construir al arquitecto Eusebio Estada una gran fábrica en la avenida principal del pueblo del Pont d’Inca. Con sus siete plantas se convirtió en el edificio más alto de la Isla y tenía como curiosidad tantas ventanas como días tiene el año: 365. La empresa se dedicaba al transporte de harinas, cereales, pipas de vino (cubas de vino). Cobró gran importancia cuando compró dos embarcaciones llamadasCataluña y Balear parae exportar a Francia vino debido a la afectación de la filoxera en ese país. La causa de su auge fue la misma que la de su quiebra en 1895 cuando la filoxera afecto Mallorca. El edificio otrora más alto de la isla fue derruido en 1915 permaneciendo en pie su característica chimenea, que a día de hoy se eleva sobre el resto de edificios condicionados en su altura por la proximidad del aeródromo. En la actualidad los solares están ocupados por la Bodega Suau y Helados La Menorquina.
  • Bodegas Suau: Fábrica licorera que elabora el Brandy 1851, una joya para el paladar de cuya producción, gran parte se destina a la exportación. También elaboran hierbas dulces y secas que se obtienen por destilación y que son un produccto típico de Mallorca. Se encuentra en los solares de la antigua Sa Farinera. En 1951, Frederic Suau, marino mercante fundó las Bodegas Suau. También se la conoce como la del barquito, ya que en la etiqueta lleva la embarcación El Mallorquinque era propiedad de Frederic Suau. Existe un pequeño museo donde se pueden observar alambiques ya en desuso, el pozo original de la fábrica del siglo XIX y la destilería del conocido Brandy mallorquín. Se descubrió recientemente un túnel de 45 metros en las bodegas de lo que sería el antiguo sótano de Sa Farinera que comunica con la característica chimenea.

Fuente>>