Más de 30 torres y atalayas de Mallorca ya se han inscrito a la encendida por los derechos humanos

enero 9, 2018
Atalayas

Ya hay más de una treintena de torres de defensa, atalayas, castillos y otros monumentos de diferentes municipios de la isla se preparan para volver a encender este sistema de vigilancia a favor del patrimonio y de los derechos humanos. Un listado que crece, día a día, con la adhesión de nuevas entidades y espacios costeros que, aprovechando las calmas de enero, este sábado recrearán por segundo año consecutivo las señales históricas que emitían a las construcciones defensivas de Mallorca: un sistema de comunicación ideado por el historiador y matemático, Joan Binimelis.

La iniciativa “Torres de defensa por los derechos humanos” cuenta un año más con la implicación de los impulsores de este proyecto nacido en 2017 a partir de un grupo de profesores del IES Marratxí y miembros de la Sociedad Balear de Matemáticas. Martí Mayol representa a este colectivo y ha recordado que “fue un proyecto iniciado por un grupo pequeño de personas pero que no se hubiera podido realizar nunca si no hubiera sido gracias a una participación extraordinaria de la gente. Contábamos con un grupo de cuarenta o cincuenta personas y al final, seguramente, fuimos más de un millar. Gente que participó de manera totalmente altruista”.
talaies_dretshumans_2mapa.psd

El proyecto ha conseguido dotar las torres de defensa de Mallorca de un nuevo significado: la defensa de los derechos humanos. En este sentido, Carlos Martín, coordinador de la campaña JoAcull de Amnistía Internacional, se ha referido a una “crisis de valores” y ha afirmado que “la situación de las personas refugiadas en el Mediterráneo es cada vez más desesperando. Agradezco al Consell que haya cogido el testigo de este proyecto por todos los valores que reúne. Demuestra la implicación y compromiso de las instituciones”.

La encendida de humo y de luz de las torres, atalayas y castillos se llevará a cabo este sábado, 13 de enero, a las 13 horas y a las 18.15 horas, y se iniciará por la Torre de na Pòpia, en Sa Dragonera. En cada una de ellas se leerá un manifiesto en defensa de la conservación de este patrimonio histórico pero, sobre todo, para denunciar la situación de desesperación y las condiciones de esclavitud y privación de libertad a qué son sometidos muchos refugiados hoy en día “mientras tanto, los países miembros de la UE incumplen reiteradamente sus propios acuerdos”. Un manifiesto que concluye que “no podemos, ni queremos, callar y mirar hacia otra parte ante esta situación de injusticia flagrante”.

El listado de torres y atalayas que participarán este sábado en la encendida continúa abierto. Todos aquellos interesados a participar pueden dirigirse a través del siguiente correo –patrimoni@conselldemallorca.net– del Servicio de Patrimonio del Consell de Mallorca. Ilustramos este texto con el mapa de torres y atalayas que han confirmado su participación en el acto de encendida del 13 de enero.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>