Mejora en los accesos de la carretera vieja de Inca a las urbanizaciones de Marratxí para evitar accidentes

diciembre 12, 2014
Rotonda nueva

El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Urbanismo y Territorio, ha iniciado la mejora de las intersecciones de la carretera vieja de Inca (Ma-13A) con los accesos a las urbanizaciones de Marratxí. El objetivo de esta actuación es incrementar la seguridad vial en este tramo de unos dos kilómetros en que, especialmente en horas nocturnas, se generan situaciones potencialmente peligrosas para los vehículos que circulan por la carretera comarcal.
El proyecto elaborado por la Dirección Insular de Carreteras, en coordinación con el Ayuntamiento de Marratxí, se desarrollará en dos fases y prevé la construcción de cuatro rotondas que obligarán a disminuir la velocidad de los vehículos. Esto ayudará a reducir los accidentes, según los técnicos.
El conseller de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, ha explicado que “este es uno de los puntos negros más importantes de la red viaria de Mallorca. Esta mejora era una petición histórica del Ayuntamiento de Marratxí, que ya viene de la legislatura anterior y el proyecto se realiza de acuerdo con los criterios técnicos del Consistorio y de Carreteras”.
Tomeu Oliver afirma que “se trata de una actuación muy necesaria puesto que se trata de una vía rápida integrada en un complejo entramado de accesos urbanos y dónde, lamentablemente, ocurren accidentes, el último no hace muchos meses que provocó que un coche volcara”, el alcalde matiza, “ si bien es cierto que gracias a los nuevos accesos de la autopista a Nova Cabana y Son Macià se ha disminuido mucho el tráfico en esta vía, todavía así, sigue habiendo muchos vecinos que utilizan la carretera para trayectos más cortos, o hacia calle Aragón o es Pont d’ Inca”.

La primera fase ha empezado con la construcción de las dos primeras rotondas en Son Bonet y Cas Capitá, de unos 50 metros de diámetro cada una. Estas obras están incluidas en el contrato de conservación de la empresa concesionaria y tiene un coste de 399.217 euros.
La rotonda de Son Bonet intersección con la Avenida Antoni Maura tiene la finalidad de reordenar el tránsito dentro del cruce y evitar los giros indirectos en la calle Harinera. Una vez hecha la obra, se eliminarán los semáforos para dar fluidez a la circulación.
La rotonda de Cas Capitá quiere facilitar los accesos a las urbanizaciones anejas y reducir la siniestralidad.
Para ejecutar las obras, que se prolongarán hasta el mes de febrero, el Ayuntamiento de Marratxí ha cedido unos terrenos municipales.
En una segunda fase, se crearán dos rotondas más a los accesos del Pont d’Inca Nou y Cas Miot. Estas obras implicarán una inversión más elevada, de unos 780.000 euros, que ya ha previsto el Departamento de Urbanismo y Territorio al presupuesto de 2015.
Precisamente, esta semana el Consell Executiu del Consell de Mallorca ha dado luz verde al inicio de la licitación de las obras, que empezarán el primer semestre del año que viene. En este caso, será necesario expropiar terrenos.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

9 comentarios

  1. silvia

    12 diciembre, 2014 at 20:56

    Mejoras en donde?? Están haciendo una chapuza

  2. Manuel

    13 diciembre, 2014 at 10:48

    La reforma circulatoria es necesaria, de hecho es uno de los puntos negros en cuanto a accidentes de nuestro municipio, además es una reivindicación vecinal de hace muchos años.

  3. magda

    13 diciembre, 2014 at 15:41

    Eso pues muy bien que den fluidez al tránsito y los negocios tirados al fracaso y los viandantes que nos pongan alas así en vez caminar volemos por encima de los pasos de peatones, y gracias por déjanos sin aparcamiento todo un detalle , de paso y espero que tampoco puedan aparcar los padres del colegio de Santa Teresa si nosotros no podemos ellos tampoco , ya lo siento la ley de embudo, ya estamos movilizandonos para hacer llegar nuestro descontento y nos nos vamos a callar ya esta bien.

  4. lucas

    14 diciembre, 2014 at 11:19

    Es una verguenza, y donde aparcamos para recojer a nuestros hijos que vienen del cole en autocar,me gustaria que me lo explicasen .como el alcalde tiene sitio los demas que se jo…..

  5. pedro

    14 diciembre, 2014 at 11:34

    SR Manuel, tu ves todo negro.

  6. Loli

    14 diciembre, 2014 at 14:38

    La misma canción de siempre, la gente se pone nerviosa cuando hay una obra que les afecta, ya sabemos que a todos nos incomoda, pero si el resultado final es bueno merece la pena, se trata de disminuir accidentes y por tanto priman los intereses generales que los particulares.

  7. Manuel

    15 diciembre, 2014 at 18:34

    Sr. Pedro, bromee usted con todas las personas que han padecido un accidente en ese punto y las que han estado a punto de padecerlo.

  8. lucas

    16 diciembre, 2014 at 9:32

    SR Manuel, yo no bromeó, yo veo el futuro negro…

  9. ana

    16 diciembre, 2014 at 23:30

    Y los de Gamonal (Burgos) se quejan y salen a la calle porque les quiere hacer el alcalde un boulevard. Si pillan con nuestro alcalde se lo comen!!!. Aqui no protestamos, aqui lo que diga el alcalde va a misa.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>