MÉS lleva ante el Defensor del Pueblo la prohibición de grabar los plenos municipales

septiembre 18, 2013
La prohibición de registrar las sesiones plenarias fue aprobada por los trece regidores del PP

Los regidores del grupo municipal MÉS per Marratxí han presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo en la que reclaman que emita una resolución que obligue al alcalde del Ajuntament de Marratxí a cumplir el derecho legal y, por lo tanto, a levantar la prohibición sobre la grabación de los plenos municipales.

Concretamente, solicitan que se cumplan los derechos fundamentales previstos en el artículo 20 de la Constitución Española y lo establecido en el artículo 70 de la LRBRL, esto es, que se pueda comunicar libremente información a través de cualquier medio de difusión por lo que respecta a los plenos municipales.

Cabe recordar que el pasado día 22 de marzo el grupo MÉS per Marratxí presentó al registro general del consistorio una solicitud de autorización para grabar las sesiones plenarias con una cámara de vídeo y sonido, con el compromiso de no alterar ni interferir el desarrollo de las sesiones.

El día 30 de abril se celebró un pleno que, en el punto 13 del orden del día, recogía la no admisión a trámite de dicha solicitud. La prohibición de registrar las sesiones plenarias fue aprobada por la mayoría absoluta de los 13 regidores del PP, basándose en un informe que MÉS califica de “confuso y poco claro” de la secretaria municipal.

«El alcalde vulnera la legislación»

A través de un comunicado, el grupo MÉS ha considerado que «el alcalde de Marratxí vulnera la legislación», pues las sesiones plenarias son actos públicos y son la máxima representación del pueblo, ya que es allí donde se debaten y se aprueban las medidas que afectan a los ciudadanos.

Para los regidores de la coalición nacionalista, “estas decisiones del PP son una muestra de su talante de dificultar la participación ciudadana y de su falta de trasparencia”. Además, añaden, “parece que el único objetivo de los populares de Marratxí es dificultar que se hagan públicas las decisiones y actitudes, muchas veces poco democráticas”. Y, concluyen, “parece que la democracia para el PP incluye sólo el hecho de ir a votar cada cuatro años”.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>