MÉS per Marratxí acusa al alcalde de falta de transparencia por impedir que se graben los plenarios

abril 26, 2013
Joan Francesc Canyelles y Miquel Roselló, regidores de MÉS Marratxí., en el ayuntamiento.

La coalición MÉS per Marratxí (PSM-IV) informa que el equipo de gobierno municipal votará en el próximo pleno, (martes 30 de abril), la prohibición de grabar en video los plenarios municipales, denegando así la solicitud presentada por la agrupación nacionalista el pasado 22 de marzo.

Según explican a través de un comunicado, esta prohibición viene acompañada de un informe de Secretaría que argumenta que el reglamento de funcionamiento del ayuntamiento no deja clara esta cuestión y que el público ya tiene garantizada la información de las sesiones plenarias. “También hacen mención a la obligatoriedad de los regidores a guardar reserva de la información que se les facilite y añade que ningún regidor tiene la necesidad de acudir al pleno con una grabadora ya que como miembro de la corporación, pueden obtener cuantos antecedentes o información precisen para desarrollar su función”, relatan.

Desde MÉS per Marratxí recuerdan, además, que “los plenos son sesiones públicas por ley y son la máxima representación del pueblo, ya que es dónde se debaten y se aprueban las medidas que afectan a los ciudadanos”. Y avisan que “hay infinidad de sentencias que indican que la difusión de los plenos no se puede prohibir y que la consideran como un derecho de los ciudadanos

Para la coalición, este equipo de gobierno quiere “dificultar la participación ciudadana y la transparencia” atribuyendo a ello el hecho de que los plenos se celebren a las 9 de la mañana “cuando la gente trabaja”, a que no se convoquen los Consells Sectorials, ni la Agenda Local 21 y a que no se permita grabar los plenos. Y acusan al alcalde de “antidemocrático y poco transparente”.

Incumplimiento de la Ley de Publicidad Institucional

Por otro lado, el grupo municipal MÉS per Marratxí presentará en la próxima sesión plenaria una moción para que el equipo de gobierno se comprometa a cumplir la Ley de Publicidad Institucional, aprobada en septiembre de 2010, tras considerar que ha sido vulnerada en las informaciones emitidas sobre el nuevo instituto de Sant Marçal.

La coalición nacionalista aclara que “el artículo 4 de esta normativa dice expresamente que se prohíbe la publicidad institucional que menoscabe, obstaculice, perturbe o cuestione, de forma manifiesta o implícita, las políticas públicas o cualquier actuación que legítimamente haya llevado a término otro poder público en el ejercicio de sus competencias”.

Y consideran que tanto las informaciones emitidas por el consistorio como por el Govern balear con motivo del acto de colocación de la primera piedra del IES Sant Marçal cuestionan la labor del anterior ejecutivo. Y citan textualmente que con el inicio de obras del nuevo instituto “se resuelve definitivamente la situación provocada por el anterior ejecutivo autonómico el pasado mes de abril de 2011, cuando se crea administrativamente el centro educativo IES Sant Marçal sin hacer la reserva pertinente en los presupuesto de la Comunitat para su construcción, sin un proyecto para su ejecución y con la intención de crear un centro totalmente modular en menos de cuatro meses”.

La coalición señala asimismo que la información emitida a través de la página del Govern www.caib.es, dice textualmente que “se acaba con el problema de la ilegalidad y la falta de seguridad que presentaban las propuestas del anterior equipo de Gobierno, las cuales pretendían la escolarización de los alumnos en aulas modulares y que nunca se llevaron a término por la falta de planificación y por no haber contemplado su financiación en los presupuestos de la Comunitat”

Por todo ello, la coalición MÉS per Marratxí solicita que se rectifique la redacción de ambas noticias “para dar cumplimiento al artículo 2 de dicha ley”.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

6 comentarios

  1. pere mateu

    29 abril, 2013 at 9:38

    Aqui se censuran los comentarios.

  2. Noticias Diario de Marratxí

    29 abril, 2013 at 10:36

    Estimado lector. Diario de Marratxí se reserva el derecho a no publicar comentarios que entren en descalificativos personales. Nuestra filosofía pasa por crear un lugar para el debate pero siempre desde el respeto. Esperamos que lo entienda y estaremos encantados de publicar todas sus opiniones y sugerencias siempre que cumplan con nuestros requisitos.
    (*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. http://WWW.DIARIODEMARRATXI.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS)
    Muchas gracias

  3. silvia

    1 mayo, 2013 at 8:25

    Las descalificaciones no son aptas para personas educadas y cordiales, habría que hacer un repaso a todos los comentarios,de muchas de las noticias, y por cierto, me parece vergonzoso que este señor que cambia de partido como de pantalones, se digne a dar soluciones a los problemas y no, a crear discrepancias donde no las hay, por favor seamos serios y hagamos las cosas bien.

  4. Azul

    3 mayo, 2013 at 10:36

    Por supuesto, que nadie debe de faltar el respeto , y el que utiliza una red social para esconderse y ofender a otra persona que dé otra opinión diferente a la suya, es simplemente una persona cobarde …. y sobre todo mala persona… porque supongo que cara a cara no sería capaz.
    Dicho esto… no tiene nada que ver ser una maleducado y encima cobarde por herir con algún comentario a alguien, y encima considerando que todos somos vecinos del mismo municipio… que triste!!!.
    Pero eso, no tiene nada que ver, con que uno cambie de partido cómo de chaqueta, los que no somos fanáticos de ninguna ideología, y en los tiempos que corren nos demuestra, que con ideas cerradas , solamente hay barbaridades, si tenemos el derecho, a creer que un partido político a mi modo de ver es un gestor , en este caso de mi municipio , y si algún partido político me decepciona por lo que sea , tengo que poder decidir con mi voto poder dar la oportunidad a otro , pensando que pueda gestionarlo todo mejor… creo que es lícito.
    Yo no voy a votar con el corazón, eso lo dejo para la gente a la que yo quiero y me quiere, mis sentimientos son míos , yo voto con la cabeza, e intento pensar, lo que a mi humilde modo de ver han hecho bien o mal.

  5. Indignat amb la majoria ABSOLUTISTA de Marratxi.

    5 mayo, 2013 at 21:38

    A jo m´agradaria saber, si aquest diari es independent o esta tutelat per algun LLEPACANASTROS del nostre Ajuntament?
    Per un altre part no se pot insultar a ningú explicitament. Opinar i criticar de moment es gratuit.

  6. silvia

    13 mayo, 2013 at 9:37

    Azul.. tienes toda la razón del Mundo, estoy contigo… creo que cada uno debe tener unas ideas y luchar por ellas y nadie tiene por que cohibirse por no pensar igual… Estoy totalmente de acuerdo, y pienso que nadie tiene derecho a criticar, menospreciar, mangonear, insultar y vejar, al otro por no pensar o tener los mismos ideales que el que hacen este tipo de cosas.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>