Més per Marratxí acusa de falta de pluralidad a los medios de comunicación públicos locales

agosto 22, 2014
medios comunicacion

Més per Marratxí carga contra los medios de comunicación públicos del municipio acusándolos de falta de pluralidad. La formación econacionalista apunta a la revista Terra de Fang y Ràdio Marratxí 92.9 señalando que “sus presupuestos que han oscilado en los últimos años entre los 257.000 y los 194.000 euros al año de dinero público” y pidiendo que “por esta razón es necesario que las diferentes opiniones, propuestas y puntos de vista puedan confrontarse en igualdad de condiciones en estos medios”.

Entienden que “los medios de comunicación, por su relevancia en el debate social, tienen un papel fundamental en la pluralidad del sistema democrático. En el caso de los medios de comunicación de carácter público, se transforman en deberes y obligaciones fundamentales la libertad de expresión y el derecho a la información, ya que los privados pueden informar de manera libre e invitar o no a quien los venga en gana sin tener que dar explicaciones a nadie”.

Consideran que es en el terreno público “donde todos los pensamientos deberían ser lo más plurales y objetivos posibles, tanto en sus informaciones como en las voces-pensamientos de los invitados, opinadores…, que participan en la elaboración de estas informaciones, a priori deberían recoger las opiniones de todos, incluidos otros partidos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento”.

En este sentido Més per Marratxí sentencia que “la exclusión de voces y posicionamientos críticos nos conduce al monopolio ideológico de unos pocos y esto solo hace que se acelere el proceso de desafección y distancia entre la ciudadanía y sus instituciones”.

Més per Marratxí denuncia al Equipo de Gobierno del PP “por no estar a la altura de las circunstancias, ya que se limita a lanzar mensajes con el objetivo de legitimar o justificar las medidas adoptadas desde de su estado de poder” y pide que “haga un auténtico servicio al municipio y se comprometa a convertir los medios de comunicación públicos del municipio en un espacio donde, desde el respeto y la pluralidad, se puedan construir ideas y planteamientos que permitan, verdaderamente, la posibilidad de poder acceder de manera equitativa al máximo de opiniones, ideas e informaciones a toda la ciudadanía”.

En el comunicado de prensa remitido añaden que “la pluralidad asegura a los ciudadanos la diversidad informativa, ésta no justo se refiere a informaciones políticas, sino a todo tipo de programas e informaciones, ya que son estos los que en su conjunto constituyen la imagen de la sociedad que los medios retornan a sus ciudadanos, imagen que les permitirá crear una opinión y asimilar determinados valores. No debe dar miedo al equipo de Gobierno escuchar, leer…. las opiniones de los ciudadanos y ciudadanas. Hay que saber las cosas que se hacen mal por pueden corregir. Hay que ser valientes para escuchar a la sociedad y esto se demuestra cuando se da voz a la ciudadanía”.

Los regidores del grupo, Joan Francesc Canyelles y Miquel Rosselló, creen que “los medios de comunicación local de titularidad pública deben funcionar con estructuras organizativas-consejos editoriales o consejos de administración- que garanticen la profesionalidad de las personas que trabajan y la participación del conjunto del ayuntamiento, de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía local”. Y piden que se evite “el partidismo y la falta de profesionalidad mediante un tratamiento contrastado y lo más completo posible de las principales informaciones, dando voz a los diferentes protagonistas, rindiendo cuentas de la gestión realizada y fomentando la participación ciudadana. Los medios no se pueden utilizar como herramienta de propaganda política del partido o la coalición que tiene el poder”.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>