viernes 29 marzo 2024
spot_imgspot_img
InicioMARRATXIMés per Marratxí denuncia la tala masiva de pinos en la zona...

Més per Marratxí denuncia la tala masiva de pinos en la zona ANEI de Can Torres

El grupo municipal Més per Marratxí (PSM-IV) ha enviado un comunicado en el que acusa al conseller de Medio Ambiente, Gabriel Company, de dar permiso para cortar 539 pinos y para arrasar una amplia zona forestal de pinar en una zona declarada como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Según explican los econacionalistas, estos días se está llevando a cabo una tala masiva de pinos en la finca denominada Can Torres, ubicada en la localidad de Sa Cabaneta, cuyo objetivo es acabar con 539 pinos para, después, vender su madera.

Més per Marratxí explica que esto supone hacer desaparecer más de 6 hectáreas de esta zona boscosa y recuerdan que se trata de una zona de alto valor medioambiental y paisajístico. Además, añaden desde el grupo, una cosa es que la Conselleria autorice a realizar tareas de mantenimiento o de esponjamiento y otra, muy distinta, es que autorice la tala de más de 500 pinos de diámetro considerable en una zona ANEI.

De todas maneras, desde Més aclaran que no se oponen a la tala de pinos cercanos a las casas de Can Torres, evidentemente, por razones de seguridad. Los dos regidores del grupo municipal, Joan Francesc Canyelles y Miquel Rosselló, expresan su malestar y disgusto ante atentados ecológicos como este y consideran que lo más grave es que acciones como esta estén avaladas por el Govern.

Según el grupo, “es increíble que el ejecutivo presidido por Bauzá se llene la boca lamentando los destrozos del fuego durante este verano y, por otra parte, el conseller Company autorice talas masivas en zonas boscosas como esta”. Además, consideran que Company “ha perdido el sentido común y se preguntan si no es suficiente con lo que el fuego ha arrasado este verano para que encima autoricen la destrucción de masa forestal”.

[colored_box color=»grey»]

Madera para biomasa y prevención de incendios forestales

Respecto a la denuncia vertida por MÉS, fuentes municipales han aclarado que el Ayuntamiento de Marratxí recibió el pasado 15 de abril la copia de la autorización que otorgaba la Conselleria de Medi Ambient al propietario de la finca para la tala de 539 pinos blancos.

Según han explicado desde el consistorio, la Conselleria ha autorizado la tala ya que se trata de un proyecto de utilización de madera para su transformación en biomasa. Este tipo de actuaciones se fomentan desde el Govern, incluso con subvenciones, por tratarse de proyectos que apuestan por las energías renovablesAl parecer, en Eivissa es una práctica más habitual que en Mallorca. 

Por su parte, la Conselleria de Medi Ambient informa que, para dar la autorización al propietario, se han seguido todos y cada uno de los procedimientos y criterios de aprovechamiento forestal marcados por la dirección general, entre ellos, el informe por parte del agente de Medio Ambiente de la zona de Marratxí quien, a través del marco forestal, ha señalado los pinos que cumplían los criterios de gestión forestal sostenible para poder ser cortados, criterios que exige el servicio de Gestión Forestal y la propia Ley de Montes (Ley 43/2003 ).

Aclaran, que se permite la tala una vez que se ha comprobado que hay asegurada la regeneración natural y la persistencia de la masa; que los ejemplares ya han cumplido su función ecológica y que ya han aportado semilla que asegure la presencia de arbolado forestal.

Recuerdan, asimismo, que la zona ha sufrido importantes incendios forestales recientemente, con importantes riesgos para la seguridad de personas e infraestructuras y que es una zona que está calificada de elevado riesgo de incendio forestal (nivel 4), por lo que, estas actuaciones contribuyen significativamente a la gestión preventiva del combustible forestal.

Desde el Ayuntamiento de Marratxí, añaden además, que en dicha zona hay marjales muy abruptos con pinos caídos tras el paso del cap de fibló y que se trata de un área con muy difícil acceso para las unidades de extinción terrestres.

[/colored_box]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

8 COMENTARIOS

  1. A parte de ello quiero recordar a los Sres. Regidores del Grupo Més per Marratxí que ello se trata de una limpieza de masa forestal para evitar incendios. Dicha zona, es muy abrupta y hay marjales que el pinar ha invadido a lo largo del tiempo. También es de difícil acceso en caso de I.F. y se encuentra llena de árboles caídos y semi-podridos del «Cap de Fibló». Por todo ello, dicha actuación es más que necesaria. Se cortan los árboles marcados por los técnicos de la Conselleria y son aquellos «extra-maduros», es decir, aquellos que ya han aportado su función ecológica y han germinado semillas y está asegurado la regeneración natural y persistencia de la masa (hay árboles jóvenes).

    Mencionar también que dicha zona está considerada con el Nivel 4 – de alto riesgo en caso de I.F.

    Con todo ello se trata de una actuación silvícola de mejora de la masa forestal (Biomasa) en la finca de Can Torres encaminada a renovar la masa forestal y en prevención de incendios forestales.

    Finalmente ver el grupo político Mes per Marratxí: llenarse la boca en el incendio forestal de Andratx donde se quejaron de una falta de limpieza de los bosques y ahora que se realiza en esa zona…. A quejarse¡¡¡

  2. Si lo que se persigue es es la limpieza del bosque para evitar incendios se debe eliminar la vegetación baja y altamente inflamable: lentiscos, acebuches, pinos bajos y finos que no han podido medrar por falta de luz y espacio, así como pinos muertos. Esponjamiento forestal.

    Si lo que se persigue es un interés económico, se cortan pinos de gran diámetro para conseguir volumen e intercambiar por €.

    Creo que en este caso se trata de la segunda opción.

    Gracias

  3. Quan he llegit la notícia m’ha vengut al cap les declaracions del Conseller Company quan va dir que la solució als incendis és tallar els pins, recentment declarava als mitjans » hay que eliminar los pinos para evitar incendios», idò ens hem de quedar sense bosc per evitar incendis? Brillant sr Company.

    No és més adequat fer un esponjament del bosc ? en comptes d’eliminar-lo ?

    Per cert, aquestes actuacions deixen sense vegetació el subsòl, perquè la pràctica de treure els troncs amb tractors pesants i amb tècniques d’arrosegament no deixen res al seu pas. Ho deixen tot palat i a més si està en pendent arrossegen la terra que aguanta la poca vegetació que queda i que és erosionada. Aquestes tècniques d’arrossegament dels tronc està prohibida a la major part dels països d’Europa.

    Fer biomasa dels tronc grossos del pins no és gens sostenible, el bosc necessita un manteniment sostenible amb criteris d’esponjament i que es pugui regenerar facilment. Dels tronc grossos el que fan són euros.

    Crec que és positiu que qualcú cuestioni aquestes «actuacions» i les denuncií.

    gràcies

  4. Hola Francesc

    Coneixes la zona? Hi has estat? Saps com està? T’ho dic per què jo hi vaig a caçar, hi vaig amb bici i a cercar esclata-sangs i sé ben bé com està. Aquesta actuació està més que justicada. A la part alta quasi no es pot ni passar caminant, hi ha troncs vells fora tallar. A la finca colindant de Son Cós es var fer la mateixa actuació temps enrere i ara quasi no te risc d’incendi i hi ha un talla-focs que és va fer.

    Si vols sé una garriga plena d’ullastres on a l’amo li faràs un gran favor si els talles i crec que fins hi tot ell et deixarà 2 motoserres i sa benzina per tallar-ho. Així podràs treure tots els € d’això ( ara bé hi ha una feinada que no veas¡). Record que em va dir que temps enrere hi havia una guarda de vaques i estava ben neta fora cap risc. Em fa pensar unes paraules que vaig sentir que deien que fa més feina una guarda d’animals que no una brigada…

    Un saludo i moltes gràcies¡¡¡

  5. Bon dia Pedro Juan,

    Sí, conec la zona. Hi tenc dels millors records de la meva infantesa: el pinar i les 4 o 5 coves. Estic totalment d’acord amb tu, hi fa falta una neteja: troncs caiguts, pins que són “fideus”, pins que estan massa junts, mates, ullastres…. De la mateixa manera, fer net les marjades, etc: hi ha feina.

    El que no me pareix correcte és serrar la majoria dels pins grans, que “aguanten”la terra i frenen l’erosió a una finca amb pendent, i sobre tot, aporten valor al paisatge a una zona que estim. Puc entendre un intercanvi entre la propietat: “te faig la finca neta però m’enduc els pins grossos”, però no a tan alt nivell. Quasi 550 pins d’un pic és massa.

    Adeu!

  6. Si volen fusta per a obtenir biomassa, la Serra de Tramuntana n’està plena. Com diu en Francesc, s’hauria de justificar la tala de pins grossos, que són els que amb les seves arrels eviten l’erosió del terra.

    Per cert, que l’ajuntament de Marratxí ha perdut la confiança de molts de marratxiners, amb actuacions més que sospitoses com amb la construcció del Bauhaus i la propaganda «gratis» que van tenir durant una semana, emprant senyals de tràfic… Tot fa com una mica de pudor, no?

  7. Toni, no hem de mesclar temes. L’Ajuntament no té res a veure amb la tala, ja que les competències són del Govern, ni amb els cartells d’aquest desastre de centre comercial a les senyals de trànsit, ja que la conservació i manteniment de les carreteres és del Consell.

    Adeu!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios