Més per Marratxí exige que se abran los comedores escolares en verano

junio 26, 2014
comedor colegio

Més per Marratxí exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marratxí que este verano se abran los comedores escolares para garantizar que todos los menores del municipio puedan cubrir sus necesidades alimenticias básicas.

Ya en el pasado pleno, celebrado el martes 24 de junio, la coalición econacionalista manifestó su preocupación “por las declaraciones hechas a los medios de comunicación por parte de miembros del equipo de gobierno en relación al destino de las ayudas para mantener los comedores necesarios para atender a los menores en situación de déficit alimentario”.

Més per Marratxí acusa a los populares de “desconocer la realidad” de muchas familias por centrar sus esfuerzos económicos en “mantener y reforzar” el programa de las escuelas de verano.

La formación de izquierdas critica las declaraciones de los responsables del gobierno municipal tildándolas de “nada adecuadas e impropias” y recuerdan que “las escuelas de verano las pagan los ciudadanos que lo necesitan, no son un servicio gratuito que dé el Ayuntamiento. Por este motivo los niños que tienen dificultades económicas no tienen necesidad de hacer uso de la escuela de verano, ya que los padres están en paro y por tanto tampoco se pueden permitir pagarla”.

Recalcan que “el Consell ha ingresado dos millones de euros de la promotora Sacresa por la sentencia de Can Domenge (aún quedaría un millón por cobrar). Y, desde ayer, este dinero ya tienen un destinatario: las familias con menores a su cargo que se encuentran en situación de riesgo o de especial vulnerabilidad. También hay que recordar que la aportación del Consell destinada a este colectivo se incrementará con los 870.000 euros que recibirá Baleares desde el gobierno central para garantizar alimentación a los menores en situación de vulnerabilidad”.

Asimismo recuerdan que el grupo parlamentario MÉS presentó una proposición no de ley para instar al Govern “a cumplir con la recomendación de la Oficina del Defensor del Pueblo para que se mantengan abiertos todos los comedores escolares que sean necesarios para atender a aquellos menores que se encuentren en situación de déficit alimentario, o en riesgo de sufrirla, para vivir en hogares que sufren una privación material severa”.

Además, apuntan que la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, anunció el pasado 23 de junio que un millón se repartirá en una línea específica de la Renta Mínima de Inserción y el otro millón se destinará a ayudas a través de los ayuntamientos.

El convenio referencia la posibilidad de que el Ayuntamiento, que tiene las competencias de los centros escolares durante el verano y organiza escuelas de verano, ponga en marcha comedores escolares o cree las infraestructuras que considere oportunas para atender esta demanda. Los regidores de Més per Marratxí Joan Francesc Canyelles y Miquel Rosselló aseguran estar “muy preocupados por las declaraciones hechas por los responsables municipales, ya que la apertura de los comedores escolares debe tener carácter de urgencia para que de ella dependen muchas familias que están en una situación de déficit alimentario en nuestro municipio. Y por este motivo buscamos el compromiso del Equipo de Gobierno (PP) para llevar a cabo el proceso ya que está previsto que a partir de la primera semana de julio se empiecen a firmar los convenios”.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>