MÉS per Marratxí lamenta que el ayuntamiento no insista en alcanzar un acuerdo con la EMT

julio 6, 2013
La propuesta de prolongar las líneas de los autobuses de Palma hasta Marratxí se incluía en los programas electorales de todos los partidos políticos del municipio

La coalición MÉS per Marratxí (PSM-IV) reclamó en el pasado pleno municipal del 25 de junio, mediante una moción, que el Ayuntamiento de Marratxí retomara las negociaciones con el consistorio palmesano para lograr prolongar el servicio de tres líneas de la EMT hasta el municipio con el fin de mejorar las alternativas de movilidad de los ciudadanos.

Con esta, son tres las mociones que ha presentado la agrupación nacionalista, las otras dos en enero y mayo de 2012, exigiendo al equipo de gobierno “que cumpla con uno de sus compromisos electorales”.

La propuesta planteada a Cort (que ya fue expuesta en 2006 por el entonces alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá, a la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer) contempla la prolongación de la línea que va a s’Indioteria, para que llegue hasta Es Garrovers; que la línea de Es Pont d’Inca, suba hasta Es Figueral; y que la de Son Ferriol se prolongue hasta Es Pla de na Tesa.

Los representantes de MÉS per Marratxí, Joan Francesc Canyelles y Miquel Rosselló, solicitaron en este último pleno información sobre el punto en el que se encontraban las negociaciones con la EMT, aduciendo además que lo único que se ha conseguido desde que se iniciaron las conversaciones para mejorar el transporte público del municipio, es que los taxis de Palma puedan operar en Marratxí.

El alcalde, Tomeu Oliver, explicó ante el Pleno, que la Empresa Municipal de Transportes de Palma estaría dispuesta a prolongar las líneas siempre y cuando el Ayuntamiento de Marratxí asumiera los costes del servicio si no se alcanzaba el número de usuarios necesarios para la rentabilidad del servicio. En este sentido, explicó Oliver que “el Ayuntamiento de Palma nos pedía cuantías más elevadas que las que tenemos con el servicio TIB, así que no lo consideramos adecuado”.

Rosselló se lamentó ante los miembros de la corporación municipal “que se hayan parado las negociaciones” y solicitó el compromiso de los ediles para reiniciar esta propuesta “que la ciudadanía reivindica desde hace tiempo”, expresó.

Las dos representantes de IDMA y los cuatro de la agrupación socialista de Marratxí apoyaron la moción, que fue rechazada por los doce votos del Partido Popular. El portavoz de los Socialistas, Daniel Guirao, habló además de las ventajas que plantearía la creación de una “gran área metropolitana” entre los municipios de Palma, Marratxí, Calvià y Llucmajor “como ocurre en Barcelona con l’Hospitalet”.

Ahora que se ha aplicado la reducción de frecuencias de la SFM, MÉS per Marratxí critica que no se tenga en cuenta las necesidades que tiene, en materia de transporte, un municipio tan disperso como Marratxí.

Mediante un comunicado de prensa, la coalición se lamenta de que el equipo de gobierno “haya renunciado a defender una propuesta muy demandada por los residentes del municipio y que formaba parte de su programa electoral” y dan por sentado “el abandono de las negociaciones”, que a su juicio, “se han roto definitivamente”.

La agrupación econacionalista recuerda, a través de su nota, que todos los partidos políticos del municipio, en las elecciones de 2011, incluían en sus programas electorales la propuesta de prolongar el servicio de la EMT hasta distintos núcleos del municipio.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>