Més per Marratxí pide dignificar la cueva pretalaiótica de Son Caulelles

abril 26, 2014
mes per marratxí

Més per Marratxí presentará en el pleno del Ayuntamiento de Marratxí una propuesta para proteger, conservar y dignificar la cueva de Son Caulelles.

La formación econocionalista considera que el consistorio no valora la importancia arqueológica de la cueva de Son Caulelles, un monumento pretalaiótico fechado entre 2000 y 1200 antes de Cristo -primer bronce de Mallorca- y catalogado desde 1987 como Patrimonio histórico por el Consell de Mallorca. «Lamentablemente desde hace mucho tiempo esta cueva sepulcral se encuentra en un estado de grave deterioro, llena de suciedad, restos de obra, sin señalización, en definitiva sin estar nada valorada por el Ayuntamiento y por el Consell de Mallorca», denuncian.

Consideran que la dejadez de la administración en relación a un espacio de los más importantes de la prehistoria mallorquina contrata con el Plan de desarrollo turístico elaborado el equipo de gobierno del PP «en el que se destaca la Cueva de Son Caulelles como una de las riquezas culturales del municipio y objeto de interés turístico».

Recuerdan que la Ley de Patrimonio Histórico de Baleares de 1998 obliga a la conservación del patrimonio arqueológico como un bien comunitario importante y encarga a los Ayuntamientos y al Consell de Mallorca su preservación.

Para los regidores de Més per Marratxí, Joan Francesc Canyelles y Miquel Rosselló «es absolutamente inadmisible el su estado de abandono» de un espacio que «debería ser considerada una joya para nuestro municipio» y por ello han y dado el paso y presentan en el pleno municipal la moción en la que piden que el Ayuntamiento «se comprometa a dar todos los pasos necesarios para dignificar y conservar la cueva de Son Caulelles cumpliendo así la ley de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares de 1998, y que éste inste al Consell de Mallorca su intervención para garantizar su protección».

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>