MÉS per Marratxí solicita al consistorio que subsane las carencias del archivo municipal

octubre 19, 2013
El Arxiu Municipal de Marratxí está ubicado en la calle Sant Alonso de Es Pont d'Inca

El grupo municipal MÉS per Marratxí ha mostrado su preocupación por las “carencias del Archivo Municipal” y han recordado la importancia que tiene el mantenimiento del Patrimonio Cultural que supone este archivo, por lo que presentará una moción en el próximo pleno, que se celebra el día 29 de octubre, en la que solicitan al equipo de gobierno que dote del espacio, mobiliario y recursos humanos necesarios al archivo para dar cabida a toda la documentación archivística existente.

Según explican desde MÉS, el Archivo Municipal de Marratxí es un patrimonio cultural importantísimo para mantener la memoria histórica del municipio y un instrumento imprescindible para cualquier historiador que quiera desarrollar su tarea investigadora en el municipio. Por tanto, han añadido, es un bien muy preciado y de extraordinario valor cultural que hay que conservar y preservar.

Los regidores econacionalistas explican, también, que antes del verano visitaron las dependencias municipales del archivo, en Ca Es Mestres de Es Pont d’Inca, para conocer las necesidades que presenta para poder cumplir con las funciones que le corresponden.

Peligro de destrucción ante cualquier imprevisto

MÉS per Marratxí ha valorado “el extraordinario trabajo realizado por la trabajadora municipal responsable del archivo” pero, lamentablemente, “hay una parte importante de la documentación que se mantiene amontonada en malas condiciones en el propio local con el peligro de destrucción que supone ante cualquier imprevisto”.

Los nacionalistas han manifestado que faltan estanterías y espacio suficiente para colocarlo todo y, además, denuncian que hay documentación en otras dependencias municipales a la espera de ser seleccionadas y trasladadas al archivo.

MÉS ha querido recordar que la Ley 15/2006 de 17 de octubre, de archivos y patrimonio documental de las Illes Balears regula dos aspectos fundamentales para la salvaguarda de la memoria histórica y de los documentos que, actualmente, sirven a la administración y al ciudadano y que, en un futuro, servirán para mantener esta memoria: el patrimonio documental y los archivos de las Illes Balears. Con esta ley se pretende constituir una organización archivística que esté al servicio de las administraciones públicas y del ciudadano y que preserve con eficacia el legado archivístico isleño.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>