Més per Marratxí solicita un plan de protección y prevención para zonas boscosas del municipio

marzo 19, 2014
Una zona ANEI del municipio

El grupo municipal Més per Marratxí han presentado una moción en el pleno del Ajuntament para mejorar la gestión y prevención en importantes zonas de bosque y garriga, algunas de ellas clasificadas como Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) y Áreas de Interés Paisajístico.

Desde Més explican que Marratxí ha sufrido un crecimiento urbanístico desmesurado en las últimas décadas y que, a pesar de ello, todavía disfruta de importantes zonas de bosque y garriga. Algunos de estos espacios son Can Moranta, Can Parrisco, las zonas cercanas a Marratxinet, Son Caulelles, Jardí d’en Ferrer, Son Cos, Sa Vileta, Es Caülls y Son Verí entre otras.

Estos espacios, afirman los econacionalistas, representan “un patrimonio indiscutible para el municipio, tanto si son públicos como privados” pero, lamentablemente, “en muchos casos muestran un grave estado de abandono y una grave invasión de la vegetación”. Incluso, añaden, “en algunos casos se han convertido en vertederos incontrolados”.

Los regidores del grupo Més per Marratxí, Joan Francesc Canyelles y Miquel Rosselló, han mostrado su preocupación tanto por el estado de abandono como por el peligro de incendios que representan estas zonas. Por eso piensan que el Ajuntament debería prevenir el peligro de incendios, así como mantener vivo y en buen estado un patrimonio natural que pertenece al pueblo.

Por eso, afirman, se deberían impulsar políticas de acuerdos entre la administración municipal y los propietarios de los terrenos para implementar distintas formas de gestión del territorio, así como el uso de la biomasa como fuente de energía, la promoción de grupos de inserción laboral, escuelas-taller, etc., para llevar a cabo la conservación del bosque y su rentabilidad económica.

Por todo ello, los regidores de Més proponen al consistorio –con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente- que se comprometa a realizar un diagnóstico completo del estado actual de todas las zonas boscosas del término municipal, así como a elaborar, en un plazo razonable de tiempo, un plan global de protección del territorio boscoso, de gestión del mismo, para combatir la procesionaria y para prevenir posibles incendios.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

2 comentarios

  1. oscar

    25 marzo, 2014 at 11:25

    si que es verdad ,lo qual da muchissima pena ver muchas zonas en estado de abandono

  2. spaperdema

    26 marzo, 2014 at 9:14

    Nuestro excelentisimo ayuntamiento pasa de todo, siguen con las directrices de coste cero y esta todo abandonado. Eso si, a fin de año todos a pagar nuestros impuestos religiosamente. Mires donde mires, palmeras, zonas verdes, bosques,caminos, y no tienen cojones de no hacer nada durante años, y repito hay zonas que no las tocan en años.
    Hay que tener huevos, por ejemplo Zona verde de Sa Planera, Zona verdes de Sant Marçal, Cami de Montanya, y asi mires por donde mires.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>