‘Més que un barri’, el testimonio gráfico de la transformación de Sa Indioteria y Es Pont d’Inca

noviembre 26, 2013
Cartel editado para la promoción del estreno de 'Més que un barri'

‘Més que un barri’ es el título de un documental que condensa 34 años de historia de la barriada palmesana de Sa Indioteria y la última década de Es Pont d’Inca, un trabajo gráfico que refleja la evolución de estos dos núcleos desde que se fundan los clubs d’esplai Jovent y Utopia-Jovent, y la transformación vivida por sus vecinos desde que la energía de Tomeu Suau irrumpe en sus vidas.

Dos años de trabajo y la cooperación e implicación de muchas personas han hecho falta para concluir este documento, que se estrena el próximo 7 de diciembre, a las 18.00 horas en Trui Teatre, y con cuya venta de taquilla se contribuirá a seguir haciendo realidad la ‘utopía’ de Tomeu Suau.

La productora Cinética, que tiene su sede precisamente en Es Pont d’Inca, no sólo es artífice del trabajo audiovisual de ‘Més que un barri‘, es también partícipe del arduo proceso de financiación que ha sido necesario para hacer realidad este proyecto y es reflejo, además, de esa ‘otra forma de hacer las cosas’ que nos está enseñando esta crisis.

Porque para hacer realidad esta iniciativa, que habla de cooperación y de red social, Cinética ha contado con la colaboración de la empresa de diseño y efectos visuales From Outer Space y de APASIB Produccions Solidàries, entidad con fines sociales integrada por profesionales del sector audiovisual, creando un colectivo necesario que, según relata el propio Tomeu Suau «se han implicado al máximo y se han contagiado del ambiente positivo y la ilusión de la gente».

La fortaleza colectiva

El equipo técnico de Cinética, APASIB y From Outer Space que han hecho posible este documentalLuis Ortas, productor ejecutivo de ‘Més que un barri’, Iskra Karadzhova, directora, y la periodista Marisa Goñi, autora del guión, confiesan que no ha sido fácil llegar hasta el esperado estreno del 7 de diciembre.

Cinética lo intentó a través del sistema crowdfunding sin el éxito esperado. Han logrado parte de la financiación mediante algunas ayudas, entre ellas del Ayuntamiento de Palma, pero no han sido suficientes porque, tal y como reconocen, la crisis ha afectado seriamente al desarrollo y mantenimiento de todos los proyectos sociales.

Se han visto inmersos en la producción de este documental viviendo de forma paralela lo mismo que ha vivido Jovent desde sus inicios, buscando siempre alternativas, aliados y mucha cooperación para desarrollar iniciativas.

Y precisamente de eso habla este documental, «de como las debilidades individuales consiguen la fortaleza de todos; Tomeu ha juntado debilidades y ha conseguido una fortaleza colectiva», expresa Luis Ortas.

De barrio a pueblo

Una imagen de la plaza de Sa Indioteria engalanada por el 25 aniversario de JoventRespecto al contenido de ‘Més que un barri’, Marisa Goñi adelanta que el documental nos adentrará en un barriada singular de Palma y de cómo, mediante la acción social, un barrio se acaba transformando en pueblo, con una verdadera red social en la que nadie queda excluido.

El documental muestra el ‘efecto Jovent’ en todos sus ámbitos como eje vertebrador de esta transformación integral, primero en Sa Indioteria y desde hace diez años, también en Es Pont d’Inca.

Y quiere servir de guía a otros barrios y pueblos con el ejemplo de esta acción de cohesión social y animar a creer que realmente es posible lograrlo.

Con una hora de duración, la película incluye una amplia entrevista al ‘alma matter’ de esta iniciativa, a Tomeu Suau, también conversaciones con usuarios de la cooperativa, con personas que fueron niños integrantes del club d’esplai, luego monitores y ahora padres de otros niños que también son usuarios.

Los apoyos

Reúne en una mesa a cuatro políticos de distinta ideología que han apoyado las iniciativas de Jovent mientras gobernaban en distintas administraciones. Xisco Antich, Gabriel Cañellas, Aina Calvo y Catalina Cirer reflexionan sobre su particular experiencia y del porqué dieron apoyos en su día a Jovent y al parecer, la magia de esta cooperativa también está presente en esta mesa, dónde en todo momento reina la concordia y la coincidencia de opiniones.

Y recorre no solo los clubs d’esplai, también la cooperativa Jovent, la granja escuela, Sa Midoneria… y por supuesto, ambas plazas, la de la iglesia de Es Pont d’Inca y la Plaza Rodada de Sa Indioteria, también escenarios principales de la revolución Suau. Primero desiertas, luego llenas de vida.

El precio de la entrada de este estreno es de 10 euros adultos, 5 euros niños. Pero también se puede adquirir el pase solidario de 50 euros con el que se puede contribuir con un donativo mayor. Las entadas están a la venta en los clubes d’esplai de Sa Indioteria (tfno 971 43 22 63) y de Es Pont d’Inca (tfno 971 60 01 73). También en las taquillas de Trui Teatre.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>